martes, 9 de diciembre de 2014

Productos de la Amazonía


El Aguaymanto - Physalis peruviana

Arbusto oriundo de la región andina en los Andes Peruanos, se encuentra específicamente en la parte cercana a los ríos amazónicos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas.  Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente  fue cultivada en el valle sagrado de los Incas.

Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos. Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el papel, de color beige oscuro, la cual no está adherida al fruto, protegiéndola de los factores externos que la pueden afectar; de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas calientes y secas cerca de los Andes.

Contiene en su composición ácido bórico (43mg), calcio (8mg), caroteno (1.61mg), fósforo (55.3mg), hierro (1.23mg), Niacina (1.73mg) y riboflavina (0.03mg). El contenido de vitamina C de esta fruta es muy alto, proporcionalmente tiene más vitamina C que una naranja; igualmente tiene un gran contenido de vitamina A. Entre sus propiedades atribuidas, está el que ayuda a disolver la grasa pesada del estómago, y que es una fuente natural de antioxidantes. Zonas de producción  Ancash, Ayacucho, Cajamarca (Zona principal de producción), Cusco.



Uncaria tomentosa

Popularmente llamada uña de gato, planta trepadora de uso medicinal originaria del Perú. Crece en tierras vírgenes de la selva peruana, y también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado. La uña de gato es una liana trepadora de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Crece en la Amazonía, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, y se desarrolla entre los 200 y 800 msnm. Su nombre común responde, como los de una treintena de especies vegetales, a las filosas espinas curvas que presentan los tallos jóvenes y que la planta utiliza para sujetarse a los árboles. Su nombre latino tomentosa se debe a las pequeñas pilosidades o tomentos que, a manera de pelusa, recubren la superficie de sus hojas.

Si bien la uña de gato fue conocida y utilizada por los yáneshas y asháninkas de la selva central del Perú para la cura de enfermedades comunes, se sabe que su uso como planta medicinal fuera del ámbito indígena es reciente, remontándose a escasos treinta o cuarenta años. La historia de su descubrimiento científico data de 1830, año en que fuera descrita por primera vez como especie. Sin embargo no fue hasta los años cincuenta cuando el naturalista alemán Arturo Brell llevó a cabo los primeros estudios sistemáticos de la especie a partir de plantas recolectadas en la selva central peruana. El descubrimiento científico de la uña de gato como planta medicinal y su posterior difusión en todo el mundo como "planta curatodo" se inicia casi un siglo después.

Desde su descubrimiento por la medicina moderna, la uña de gato se aplica para diferentes afecciones: dolores por reumatismo, dolores de muelas, inmunodeficiencia VIH o sida, normalización de algunas funciones del sistema inmune, en casos de infecciones de toda índole, úlceras y tumores, coagulación de la sangre, en enfermedades degenerativas como: cáncer (tracto genital femenino, bronco pulmonar y gástrico) y tumores, procesos virales, irregularidades del ciclo menstrual, gonorrea, debilidad general y en la convalecencia, diabetes, heridas profundas, hemorroides y fístulas.

En la Primera Conferencia Internacional sobre Uncaria tomentosa, que patrocinó la OMS en Ginebra (Suiza), hubo unanimidad sobre el hecho de que después del descubrimiento de la quinina, ninguna otra planta de la selva húmeda logró despertar tanto interés como lo hizo esta. El interés se concentraba sobre todo en los alcaloides, ya que por lo menos 6 de ellos eran capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%. Cinco de los Alcaloides fueron clínicamente documentados por tener efectos contra la leucemia, tumores, úlceras e infecciones y artritis.

Arturo Brell llegó al Perú en 1926, de la misma manera silenciosa como desaparecería 52 años después. Venía invitado por el entonces párroco de la colonia alemana del Pozuzo, un pequeño pueblo de colonos europeos ubicado en lo más remoto de la selva central. Dos años más tarde emprendía, cargado de ilusiones y acompañado por un puñado de pioneros, la búsqueda de un lugar adecuado para establecerse, a salvo de las hordas de mosquitos y las inclemencias de un clima tan hostil como extraño. Luego de no pocas dificultades el grupo finalmente fundó el poblado de Villa Rica, en el valle del río Entaz. Gracias a las bondades del suelo y los esfuerzos de los recién llegados, ayudados por los nativos del lugar, la población floreció rápidamente. Es en ese entonces que Brell encontró el tiempo necesario para dedicarse de lleno a su verdadera vocación: la observación de los hábitos y costumbres de los yáneshas y amueshas.

Brell encontró que los nativos empleaban una singular forma de control de la natalidad. Siguiendo procedimientos ancestrales, los indígenas utilizaban la corteza, semillas y hojas de ciertas plantas para preparar infusiones, las que causaban en quien las ingería un poderoso efecto inmunoinductor o inmnoacelerador, evitando el embarazo. Entre las plantas consumidas, Brell identificó un arbusto trepador. La planta en cuestión era conocida fonéticamente como zavenna rossa. Más tarde, sería identificada como perteneciente al género Uncaria y se le comenzó a llamar uña de gato, en español.


 

Chonta o Palmito

El palmito, chonta o jebato es un producto alimenticio obtenido del cogollo de varias especies de palmera, en particular del cocotero (Cocos nucífera), la jusará (Euterpe edulis), el asaí (Euterpe oleracea), el pijuayo o pejibayo (Bactris gasipaes) y una variedad de moriche de la especie Mauritia minor, común y nativa de la cuenca del Orinoco y de otras partes de la América del Sur.

El palmito es caro de obtener, puesto que el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extracción insume de 1 a 1.5 años. Es una delicia sumamente apreciada: el rendimiento es de aproximadamente 500 g a 1,3 kg por planta. El palmito se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del estípite de la palma, formado por hojas aún inmaduras, del cual se elimina la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior. Es de color blanco, textura suave y flexible, rico en fibras. Sólo en la parte más fresca del brote el cogollo resulta comestible.


El inchi, sacha inchi, sacha maní, maní del Inca o maní jíbaro. 

Es una planta semileñosa y perenne, de la familia de las euforbiáceas. Es una planta hermafrodita que a los 3 meses del trasplante aparecen las flores masculinas dispuestas en racimos blanquecinos pequeños y lateralmente se encuentran una a dos flores femeninas que en período de 7 a 19 días de haber floreado completan su diferenciación entre las flores masculinas y femeninas. De crecimiento voluble, ostentando una altura de 2 m, con abundantes hojas alternas y acorazonadas de bordes dentados, puntiagudas, entre 10 a 12 cm de largo y 8 a 10 cm de ancho, con peciolos de 2-6 cm de largo. Fructificación capsular de 3 a 5 cm de diámetro, están formados por cuatro lóbulos donde se encuentran las semillas oleaginosa, pero algunos presentan cinco y hasta siete cápsulas. Los frutos completan su desarrollo a 4 meses de la floración, iniciando la madurez de 15 a 20 días (de color verde), finalmente se tornan a marrón negro o cobrizo. Semillas de color marrón oscuro, con notorias nervaduras ovales de 1,5 x 2 cm de diámetro. La cosecha se inicia a los 8 meses después de la siembra o trasplante. La producción es continua, realizándose la cosecha cada 15 días.

Es originaria de la Amazonia peruana, y se remonta desde culturas milenarias quienes esmeraron  cuidado y la vienen cultivando por siglos a través de las comunidades de la Amazonía peruana. Tras la conquista de la civilización de los chancas, los Incas comenzaron a representarla en sus cerámicas, fruto del conocimiento heredado de la tribu precedente. Se adapta en climas cálidos o medios hasta los 1.700 msnm siempre y cuando haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. Crece mejor en los suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos.

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) presentando un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales y aceite Omega 3, 6 y 9 (49% - 53%). Rico en vitaminas A y E (tocoferoles y tocotrienoles en comparación con otras semillas como el maní, palma, maíz, soya, girasol) son de gran ayuda tanto terapéuticamente como para el control de radicales libres, ya que son estos los que producen una serie de patologías y enfermedades en el organismo. Ayuda con la presión arterial en el corazón  fortificándolo a la vez, reduciendo los índices de colesterol en la sangre que es perjudicial para el organismo. Es un alimento de gran beneficio para las madres en gestación incentivando el desarrollo cerebral del feto. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.

Por su naturaleza, por la tecnología utilizada aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud. Es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc. Tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaria para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en medicina.


Michucsi o Pituca y su consumo en la Amazonía

Planta herbácea de la familia de las aráceas, cuyo nombre científico es Colocasia esculenta, tiene tallo bulboso subterráneo, esférico y alargado. Sus hojas son grandes de 1,5 metros aproximado, acorazonadas de color verde claro a oscuro, la belleza de esta planta, hace que la utilicen también como planta ornamental y en ocasiones llamadas oreja de elefante. Los cormos (tallo bulboso subterráneo) son rico en minerales y carbohidratos beneficiosos para la salud, que al igual que la papa, es rico en almidón y son fuente de fibra dietética. Contiene gran porcentaje de calcio que nos  ayuda en la  formación de huesos y dientes. Se le patrocina como un remedio natural, fuente de tiamina, riboflavina, hierro, fósforo, y zinc, un buen recurso de vitamina B6, vitamina C, niacina, potasio, cobre y manganeso. El ácido oxálico puede estar presente en el cormo y especialmente en la hoja, por lo que no puede ser ingerido por personas con problemas de riñones, gota o artritis reumática.

La planta del Michucsi, es esencialmente tropical (temperaturas entre 25 y 35 °C), requiere  precipitaciones altas de 1.800 a 2.500 msnm (ceja de Selva), bien distribuidas, precisa de suelos húmedos para crecer, en tierras áridas y secas las hojas se tornan amarillas, además de ser una planta heliófila, es decir, necesitan luz solar un promedio de 12 horas al día. Crece entre los 200 y 2300 msnm, sin embargo la altura ideal esta entre 200 y 1000 msnm, esto explica el crecimiento de esta planta en la zona del Alto Mayo. Se le encuentra ampliamente difundido desde los trópicos hasta los límites de las regiones templadas. Planta de origen Asiático introducida en las islas de Korea que es llamado toran (土卵) que significa "huevo de la tierra", el cormo se pela y los retoños de las hojas son sofritos. Y en Japón se llama sato-imo (里芋); es llamado Taro en Tahitiano, Kalo en Hawaiano, Cara en Brasil, Malanga en Puerto Rico, México, República Dominicana y Cuba, en las Islas Canarias, Colombia y Costa Rica se conoce como Ñame. Durante la época prehistórica su cultivo se extendió a las Islas del Pacífico, más tarde fue llevado al Mediterráneo y al Oeste de la India, parte tropical de América y Sur de las costas de los Estados Unidos de América.

El Michucsi o Pituca, también está siendo considerado cada vez más en la gastronomía peruana, al igual que la exquisita sachapapa en sus dos variedades, la blanca y la morada. Reconocidos chefs ya han incluido en sus menús purés y guarniciones a base de estos tubérculos. La Pituca es un alimento que nos aporta mucha energía siendo adecuadas especialmente para deportistas o personas que realizan un trabajo físico. Se consume cocida en sopas o fritas. Hervidas o en puré es realmente un alimento muy digestivo por lo que es ideal para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales. En nuestra Amazonía se le prepara en causa rellana de pituca, Pituca rellena, Cóctel, Harina  (pre-cocida), Sopas, Ensaladas, Hojuelas crocantes, Guisos. Es importante guardarlas en lugares secos y protegidos de la luz, ya que tienden a germinar fácilmente.



Yarina

Phytelephas macrocarpa se le conoce mundialmente como el marfil vegetal. Sin embargo la especie posee una amplia variedad de nombres comunes en los distintos países de su distribución natural: en el Perú: yarina, poloponto, tagua; en Colombia: tagua, corozo; en el Ecuador: tagua, cadi, cabeza de negro, marfil vegetal, palma de marfil.

Planta nativa amazónica y su distribución se limita a los países sudamericanos con climas tropicales, es decir a los países de la Cuenca Amazónica, sobre todo en las regiones occidentales de dicha cuenca. En el Perú se le encuentra en estado silvestre en los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas, Huánuco y Junín. En el Ecuador se le encuentra en Manabí, Esmeraldas y en el Oriente, en donde se distribuye hasta los 180 msnm. Las condiciones ambientales adaptativas son: biotemperatura media anual máxima de 25,5ºC y biotemperatura media anual mínima de 20,2ºC. Promedio máximo de precipitación total por año de 3.419 mm y promedio mínimo de 1.020 mm. Altitud variable, desde el nivel del mar hasta 1.200 msnm.

Prospera en terrenos aluviales recientes, periódicamente inundables, donde generalmente se concentran poblaciones densas de la especie. En terrenos no inundables, se adaptan preferentemente en alfisoles e inceptisoles ricos en materia orgánica y con buen drenaje, toleran hidromorfismo temporal. Es una palmera dioica, acaule o de caule corto, erecta y de tallo leñoso. Alcanza alturas totales de 6 m hasta 12 m y 3 m de altura hasta la base de las hojas en plantas adultas. El tallo en plantas adultas es coronado por 20 hojas hasta 30 hojas pinnadas de tamaño máximo de 8 m de longitud y hojas muertas colgando por algún tiempo debajo de la corona, dándole un aspecto peculiar a la especie. Hojas con 50-70 pares de foliolos angostos, en arreglo regular sobre un mismo plano, el foliolo más grande mide hasta 90 cm de largo y 6,5 cm de ancho.

Inflorescencias interfoliares, encerradas en 2 brácteas coriáceas hasta la floración. Inflorescencia masculina en racimos largos, cilíndricos, de hasta 70 cm de longitud y con centenares de flores, con numerosos estambres. Inflorescencia femenina que conforman racimos compactos, esféricos; flores con 68 sépalos de hasta 15-20 cm de longitud, un pistilo con un grande estigma de hasta 9 cm de longitud. Inflorescencia casi esférica y parecida a una "cabeza de negro", de aproximadamente 30 cm de diámetro. Los frutos son de 20 a 30 cm de diámetro, sus racimos contienen de 6 a 10 semillas, cada planta puede producir de 6 a 10 frutos (racimos), pueden alcanzar hasta 20 kilos de peso. Cuando los frutos son tiernos tiene un líquido claro, (como el agua de coco); este es muy apetecido, posee algunas propiedades medicinales y afrodisíacas. Cuando el fruto madura se solidifica y se convierte en una pepa dura cubierta por una corteza amarilla de exquisito sabor, esta sirve como alimento para animales silvestres inclusive se hace un sabroso manjar. Frutos individuales cónicos de 9-12 cm de diámetro conteniendo 5-6 semillas de 4-5 cm de largo y 3-4 cm de ancho. Epicarpio grueso y leñoso con numerosas proyecciones espinosas, de color pardo oscuro extremamente e internamente cremoso-amarillento. Mesocarpio carnoso, ligeramente duro, de consistencia fibrosa, oleaginosa, de 2-5 mm de espesor, sabor ligeramente dulce y aroma muy agradable; de color anaranjado. Endocarpio liso, de color pardo-blancuzco, duro, muy delgado, de 0,5 mm de espesor. Tegumento muy fino, duro, fuertemente adherido al endospermo homogéneo, fluido cuando joven, más tarde gelatinoso y Fruto de Phytelephas macrocarpa finalmente muy duro y blanco, parecido al marfil al estado maduro, con una pequeña cavidad central.

La cosecha de semillas comienza en edad adulta, es decir a los 6 a 8 años. La cosecha como fruto inmaduro, para el aprovechamiento del endospermo líquido o gelatinoso, se realiza directamente de la planta, comprobando el estado utilizable mediante incisión al fruto. La cosecha es manual, con ayuda del machete para cortar el racimo y separar los frutos. El período de acopio es durante los meses de febrero a diciembre.

La cosecha como fruto maduro, para el aprovechamiento del mesocarpio y del endospermo maduro, es manual, se recolecta del suelo. El fruto fisiológicamente maduro, se desprende del racimo y cae al suelo; en este estado, el epicarpio leñoso es fácilmente separado del fruto con machete y expone el mesocarpio anaranjado que cubre totalmente el endocarpio duro que protege la semilla individual. La cosecha racionalizada de las hojas, no afecta la producción de frutos, más bien la favorece. La exposición de la planta al sol, tampoco afecta el tamaño ni la calidad de las hojas, más bien son favorecidas en su desarrollo. El aprovechamiento comercial de las hojas, tanto de plantas femeninas como masculinas, debe ser racionalizada, teniendo en consideración la posición de la hoja, el estado de madurez foliar y la fenología reproductiva. 


Sachapapa

Nombre científico Discorea trifida. Llamado también ñame, ñame blanco, ñame morado, sachapapa sachapapa morada, ñame de la india, aje, mapuey. Es una planta netamente tropical, de tallos volubles. Los tubérculos se utilizan de manera similar a la papa, en la alimentación directa después de cocinada, en sopas, guisos y en puré. Se consume frito, forma en la que se preparan hojuelas crocantes, también se prepara una chicha o masato de ñame.

El tubérculo de la sachapapa morada es un alimento reconocido en las poblaciones amazónicas por su contenido en proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

Presenta un elevado contenido de pigmentos antociánicos (pigmento natural inocuo), los que pertenecen al grupo de los bioflanovoides con gran actividad antioxidante (neutralizador de radicales libres). Las antocianinas son 20 veces más potente que la vitamina C y 50 veces más potente que la vitamina E, tienen propiedades antiinflamatorias del colágeno. Beneficios: antiartrítica, nivela la glucosa de la sangre, ayuda a bajar las reacciones alérgicas, restaura el sistema nervioso, protege y restaura los lípidos del tejido cerebral de la oxidación, previene contra las enfermedades neurológicas, detienen las pérdidas neuróticas por edad avanzada, previene el cáncer y enfermedades degenerativas, refuerza las paredes de los vasos sanguíneos.

Liana de crecimiento sostenido en troncos y ramas, que raras veces supera el estrato de sotobosque en la composición vertical del Bosque. Sus Hojas son simples, alternas, de forma cordada, con ausencia de estipulas terminales, sin presencia de exudados, látex, resinas y/o aceites esenciales. Sus tallos son de color verde, de consistencia parenquimatosa, sin presencia de leñosidad, no presenta agallas no otro organelo de sujeción, su estrategia de crecimiento es espiralada. Sus frutos son tubérculos aéreos de color café en su endodermis y crema en su interior; presenta un exudado viscoso e incoloro al desprender la cáscara, las formas del fruto son variadas lo mismo que su peso, el cual puede llegar a ser con formas variables que pueden pesar desde unos pocos gramos hasta una libra.

La Papa Amazónica es una liana de porte parenquimatoso, con hábitos de crecimiento de sotobosque, donde las exigencias de luz son menores. Es una especie que se soporta necesariamente sobre troncos para desarrollar un crecimiento vertical, sus lianas generalmente se extienden por encima de 5 m de longitud ascendentemente desde el suelo; no es una especie de tipo parásito, solo utiliza los tallos como sostén. Se desarrolla espontáneamente sobre el bosque maduro tanto en condiciones de rebalse como de terrazas, y muchas veces en rastrojos recientes. En sistemas de manejo intensivo es necesario es necesario acoplar tutores y desarrollar un manejo basado en agricultura orgánica y mínima labranza de suelos.

En cuanto a suelos, la Papa Amazónica es una especie que se reporta en suelos derivados de planicies terciarias de la Amazonía (Oxisoles), así como en suelos mas recientes como los suelos de rebalse sin periodos permanentes de inundación (Entisoles). Como hecho particular, esta especie es altamente exigente en Materia Orgánica para su buen desarrollo. Igualmente el cultivo de Papa Amazónica es resistente a regímenes hídricos extremos, tanto en humedad excesiva así como en altas condiciones de sequía.



Aguaje

Mauritia flexuosa L.f. 1782 "Palma de Moriche" o simplemente "Moriche" o "Aguaje", es una especie de palmera perteneciente a la familia Arecaceae.

Su distribución es amplia en el centro y norte de Sudamérica; En Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Guyanas, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, asociada con áreas sujetas a inundación. Como sucede con muchas especies de palmeras, es un árbol que forma amplias asociaciones vegetales en las riberas de los ríos, llamadas morichales, una vegetación muy espesa y nutrida, casi impenetrable. La «palma de moriche» es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela además lo es también para el pueblo Achuar que representan a esta palma como su símbolo.

Es una palma con tallo solitario de 20 a 35 m de altura y 3 a 4 dm de diámetro de color café claro. La corona está conformada por 11 a 14 hojas con raquis de 2,5 m de longitud. La inflorescencia es erecta con pedúnculo de 1 m y raquis de 1,5 m de largo. Racimos con más de mil frutos, cada uno de 5 a 7 cm de largo y 4, 5 a 5 cm de diámetro, color rojo oscuro o vinotinto, con mesocarpio carnoso anaranjado o amarillo y semilla color castaño.

Prolifera en terrenos inundables en la Amazonia, la Orinoquia y el piedemonte oriental andino aledaño a menos de 900 msnm formando grandes poblaciones, los Morichales, que constituyen un tipo particular de humedal y ecosistema que atrae la fauna en la época de fructificación.

Los distanciamientos recomendados en monocultura son variados, el más frecuente es de 8 × 8 m, y colocando en cada punto de plantación 2 plántulas espaciadas 1 m con el propósito de eliminar el exceso de plantas masculinas; deberá mantenerse en la población un máximo de 20% de plantas "macho".

La fructificación del aguaje se inicia entre los 7-8 años después de la plantación, cuando las plantas alcanzan una altura de 6-7 m; aunque han sido observadas plantas de menor porte que iniciaron la fructificación a partir del 4º año. La fructificación aparentemente ocurre todo el año, con mayores concentraciones entre los meses de febrero-agosto y relativa escasez los meses de septiembre-noviembre.

La producción en sistemas naturales se estima en 6,1 t/ha en el Perú y 9,1 t/ha en Colombia; bajo cultivo, en plantaciones de monocultivo de 100 palmas/ha, se obtiene 19 t/ha con promedio de 190 kg/planta.

Desde tiempos inmemoriales la población nativa hace un uso múltiple de esta palma, especialmente el pueblo Achuar de la amazonia peruana consumen los frutos cuya pulpa es altamente nutritiva y contiene proteínas, grasa, vitaminas y carbohidratos. Se come fresca directamente o se usa para fabricar bebidas como el carato de moriche e incluso para hacer un dulce llamado turrón de moriche; y para extraer aceite. De las hojas se extraen fibras para fabricar cordeles, cestas, chinchorros y otros objetos. En los troncos caídos crían las larvas comestibles mojojoy de Coleópteros (Rhynchophorus palmarum, Rhinostomus barbirostris y Metamasius hemipterus sericeus).



Los Juanes

El Juane o Juan es uno de los principales platos típicos de la gastronomía de la selva peruana y es consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año.

El nombre del plato fue tomado en memoria de San Juan Bautista. El plato podría tener un origen pre-colombino pero es conocido que a la llegada de los españoles a tierras incas, los evangelistas popularizaron el episodio bíblico que atañe a San Juan, Salomé y Herodías, otorgándose a este plato el nombre de Juane como referencia a la cabeza de San Juan. Mat 14:8 Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

El juane habría sido un alimento usualmente elaborado para los viajeros ya que podían ser guardados por largo tiempo sin sufrir alteración por su descomposición.

El juane hola suele elaborarse en base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media.

En vez de arroz se utiliza también la yuca, la chonta, la mezcla de arroz y yuca, frijoles, entre otros productos. Antes de envolverse en las hojas, se baña el preparado con una mezcla de huevos batidos para poder conseguir el «ligue» de los alimentos y que no se desprendan.

El plato se acompaña según las costumbres de cada región de la selva, suele acompañarlo con el tacacho, yuca o simplemente con el plátano hervido. El juane es acompañado con un vaso de Chicha de Higo. Lo puedes acompañar con su "Chicha de Jora"


 





Refresco de Cocona, Camú Camú, Carambola.

1 comentario:

Unknown dijo...

De esta publicación concuerdo con todos los productos y la putuca, el michuky es otra planta los tubérculos son pequeños más o menos del tamaño de los dedos,la comida es arinosa, amarillo-anaranjado, para mi gusto mas agradable que la pituca, por fuera tiene cierto parecido al azafrán, lamento no poder presentar una ilustracion,deseo pueda ubicar. Saludos