jueves, 25 de diciembre de 2014

X Concurso Nacional de Nacimientos, “Navidad es Jesús”

Con el propósito de exponer el talento y la creatividad de los artistas populares de las diversas regiones del Perú como Ayacucho, Piura, Cusco, Huancavelica, Puno, Cajamarca, Amazonas, Lima, Callao y desde la mirada del folklor peruano, más de 40 obras finalistas representan la nueva visión de la Navidad en el Perú, en el X Concurso Nacional de Nacimientos, “Navidad es Jesús” que cada año, el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) organiza este certamen, las cuales vienen siendo expuestas en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa s/n, costado de la Municipalidad Metropolitana de Lima), la misma que se expondrá hasta el 4 de enero de 2015.

Siendo el arte popular expresión de nuestra tradición y huella de nuestra identidad, busca promover el desarrollo y la aparición de nuevos valores en el arte religioso. Al mismo tiempo este evento, quiere ser un medio para anunciar la intrínseca alegría que trae la Navidad, cuyo fondo radica en el nacimiento de Jesús para bien de toda la humanidad. Con este concurso se da a demostrar las habilidades artísticas de nuestros artesanos peruanos y promover de ese modo el arte popular como demostración de nuestra identificación cultural.

Las características o líneas presentadas en los trabajos convocados, han sido trabajos en piedra de Huamanga, retablo, escultura, cerámica, tallados en madera y piedra, papel reciclado, mate burilado, telar y bordados. La exposición también cuenta con obras hechas en panca de choclo, hoja de plátanos y semillas talladas. 






Los Ayacuchanos José Gálvez Laura y Silvestre Ataucusi ganaron el X Concurso de Nacimientos. 


José Gálvez Laura,  desde pequeño vio tallar la piedra de Huamanga a su padre, José Gálvez Quispe, quien pasaba horas en su taller buscando el acabado perfecto, innovando y creando nuevas figuras. Es así como este joven artesano aprendió el arte que le dio forma al proyecto ganador del X Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”. Si bien su representación se reduce al grupo de figuras blancas en una gruta grisea, está su historia de fondo. "Este nacimiento representa cómo en mi tierra, Ayacucho, celebramos la Navidad. Allí siempre compartimos, eso se puede ver en el árbol del fondo, donde personas recogen la cosecha y comparten sus frutos con los demás", nos explica.

En la misma región, durante un mes, el artesano Silvestre Ataucusi, su esposa y dos hijos trabajaron arduamente en el proyecto que presentaron al concurso de nacimientos. Inspirados en las cúpulas coloniales le dieron forma a la madera dividiéndola en cuatro partes con escenas de la vida de Jesús: la anunciación de María, nacimiento, huida a Egipto y la carpintería como oficio. Todo en un espacio circular con ángeles en el techo. Es así como con la técnica de 'alto relieve envejecido', la pintura artística de su esposa y los detalles de sus hijos, lograron ubicarse en el tercer lugar de esta competencia. Este artesano buscó que los retablos de su tierra conservaran el esplendor, pues se dio cuenta de que después de 10 años las polillas, el sol y el polvo jugaban en su contra. "Busqué, con diferentes técnicas, que los colores permanezcan en el tiempo sin perder la esencia ayacuchana", relata.


 
























Feliz Navidad.

No hay comentarios: