martes, 2 de diciembre de 2014

Puerto Marítimo del Callao

La Provincia Constitucional del Callao, se sitúa a orillas del Océano Pacífico (a 5 msnm) en el centro-oeste del Perú, costa central del litoral peruano, y zona central occidental de América del Sur, a 15 kilómetros del centro de la ciudad capital de Lima. La mayor parte de su territorio se extiende en una amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y el islote Redondo, al sur de la desembocadura del río Rímac, pero también alcanza la parte norteña de la bahía de Lima. Ambas bahías están separadas por la península de La Punta. Su extensión es de 148,573 km², incluidos 17,630 km² insulares. En ella se haya el Puerto Marítimo del Callao y el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. 



Desde la época colonial, el puerto del Callao ha sido el mayor puerto marítimo y el más importante del Perú, uno de los más importantes de América. El Terminal Portuario del Callao está emplazado al oeste de la Provincia de Lima, en el Pacífico sur-oriental. Su infraestructura portuaria a mejorado en los últimos años gracias a las inversiones efectuadas por los concesionarios portuarios que lo administran. Actualmente cuenta con cinco muelles (1, 2, 3, 4 y Norte), que son de atraque directo, tipo espigón. Los cuatro primeros muelles tienen las mismas características: 182.80 metros de longitud. Dos muelles de 30 metros de ancho y los otros dos tienen 86 metros. Con dos amarraderos por muelle, con 31  34 pies en profundidad (unos 9.4488 a 10.363metros). El muelle Norte posee cuatro amarraderos, con 34 y 36 pies de profundidad (unos  10.363 a 10.973 metros). Cada amarradero tiene una longitud de entre 20 y 30 metros. Los muelles están dedicados para contenedores, gráneles y multipropósito.

El Muelle Norte se consesionó a APM Terminals, empresa que ganó el concurso público para su concesión en Abril 2011. El Muelle Sur lo adjudicó DP World Callao, la que empezó sus operaciones en mayo del 2010. El muelle centro está en concesión por la Consorcio Transportadora Callao. Con lo que aumentó su tráfico de contenedores, tendencia creciente que sólo fue detenida, momentáneamente, por la crisis económica del 2008. La mayor parte de este crecimiento ha sido producto de las nuevas exportaciones del país y consecuente demanda de insumos del extranjero.

El Muelle Centro




APM Terminals se adjudica la concesión del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao en abril de 2011 por un periodo de 30 años e inicia sus operaciones como APM Terminals Callao en julio del mismo año. APM Terminals es socio mayoritario del terminal junto con Callao Port Holdings B.V. y la peruana Central Portuaria. El proyecto de modernización consiste en 5 etapas de construcción que se realizarán en 10 años y representa una inversión mayor a 750 millones de dólares.

La primera y segunda etapa del proyecto de modernización se ejecutará simultáneamente y estarán listas en 2015. Las obras comprenden la construcción del nuevo acceso de entrada a la terminal, la ampliación del muelle cinco o muelle norte de contenedores, obras de dragado de 16 metros de profundidad, la adquisición de 4 grúas pórtico Súper Post Pánamax y 12 grúas de patio eléctricas e-RTG, la modernización del muelle 11 de gráneles con sistema de faja transportadora subterránea, así como la construcción de nuevos edificios administrativos.

Obras de dragado

























El martes 19 de agosto del 2014, el operador del Muelle Norte presentó hoy 6 grúas eléctricas para movilizar carga en el patio de contenedores. Con las grúas tradicionales la empresa utiliza 21 litros de petróleo por hora de operación, mientras que una grúa eléctrica demanda 30 kilowats en el mismo período de operación, una grúa tradicional emite más de 450 toneladas de gases de efecto invernadero, mientras que la grúa eléctrica emite 190 toneladas de estos mismos gases. Con los equipos nuevos se reducirá gases contaminantes en el puerto del Callao.



El  viernes 29 de agosto del 2014, llegaron un primer lote de 4 grúas Súper Post Panamax al puerto del Callao. Las grúas tienen 44 metros sobre cubierta y 17 metros bajo cubierta, y soportan una capacidad de carga de 100 toneladas. En total se instalarán 13 de estas máquinas, que permitirán recibir grandes embarcaciones con hasta 16 mil contenedores. Hoy solo llegan al Callao barcos con 10 mil contenedores. "Las Súper Post Panamax marcan el inicio para convertirnos en el puerto más importante de la costa oeste del Pacifico sudamericano, pues nos permitirá recibir embarcaciones más grandes, a la vez que atenderemos a nuestros clientes con infraestructura y equipos más modernos y amigables con el medio ambiente", resaltó Henrik Kristensen director en el Perú de la concesionaria.






Existen dos grúas pórtico ZPMC.






DP World, filial de Dubai World, un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, quienes en marzo del 2006, adquirió la compañía Peninsular and Oriental Steam Navigation Company (P&O) del Reino Unido, que entonces era el cuarto operador de puertos en el mundo. El dos de junio del 2006, la DP World, firma contrato de concesión por treinta años con el Estado Peruano y el  cuatro de abril del 2008 inicia los trabajos de ampliación a 650 metros de muelle con 16 metros de profundidad y amarradero con capacidad para dos naves de alto bordo por vez. Cuenta con una estructura de 21.5 hectáreas (215,000m2) de área de apilamiento (Stacking) de contenedores (de las cuales 14 hectáreas se han ganado al mar). Todo esto diseñada para el tráfico de contenedores, con alta densidad operativa y alta productividad, quedando a la par con los terminales más modernos del mundo. En diciembre del 2009 arriban las tres primeras grúas pórtico “Súper Post Panamax” y nueve grúas de patio RTG’s. En marzo del 2010 llegan un segundo grupo de tres grúas pórtico “Súper Post Panamax” y la nueve restantes grúas de patio RTG’s, con lo cual quedó operativo para iniciar sus operaciones comerciales entre abril y mayo del 2010. Dando así facilidades de entrega y recepción directa de carga a sus clientes, significándoles en la práctica, un ahorro en costos, tiempo, trámites. El nuevo terminal de contenedores “Muelle Sur” tendrá capacidad para atender a las naves portacontenedores más grandes del mundo, como el MSC Pamela de 337 metros de eslora ,45mts de manga, 108,000 toneladas de desplazamiento, y capacidad de bodega de más de 9,000 Teus.







El jueves 29 de mayo del 2014 se inauguró el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales, muelle y faja transportadora de minerales en Callao. Además, el proyecto cuenta con la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”. La obra, de propiedad de Transportadora Callao S.A. (TC) es el más grande, moderno y competitivo muelle diseñado, construido y financiado por 5 empresas privadas en nuestro país: Santa Sofía Puertos S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Impala Perú S.A.C, Perubar S.A. y Minera Chinalco Perú S.A. Según el gerente general de TC, Víctor Sam Chang, se trata de toda una infraestructura que reducirá el impacto ambiental producto del transporte y embarque de concentrados, pues se trata de un sistema encapsulado. El sistema está capacitado para transportar 2.000 toneladas de concentrado húmedo por hora, que es cinco veces más que la capacidad de transporte actual. Se trata de una iniciativa privada presentada en agosto del 2009  y que se firmó en el 2011. “Este es el resultado de un contrato de concesión por 20 años firmado en enero del 2011 con el Estado peruano. La construcción se culminó en abril pasado. La faja tendrá un recorrido de tres kilómetros en zonas exclusivamente industriales, elimina 92.000 viajes de camiones, lo que se hubiera incrementado a 130 mil viajes con el ingreso de los minerales provenientes del proyecto minero Toromocho, ubicado en Junín. “(El proyecto) permitirá neutralizar la polución de plomo provocada por el embarque y desembarque de concentrados en camiones, completa un circuito de embarque libre de contaminación y asegura la eliminación de gases de combustión y ruido”.






Zona de recarga de combustible.



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