viernes, 27 de junio de 2014

Huancabamba Andahuaylas Apurímac

El Aeropuerto de Andahuaylas ubicado a 3444 msnm (IATA:ANS, OACI:SPHY) sirve a la ciudad de Andahuaylas, del departamento de Apurímac, en Perú. El aeropuerto al C. P. de Huancabamba está ubicado 03 Km., y 10 minutos en vehículo del centro poblado de similar nombre. Se encuentra operado por el Gobierno peruano. Actualmente recibe vuelos comerciales regularmente de solo dos aerolíneas: Star Perú y Lc Peru, con vuelos directos de Andahuaylas a Lima o de Lima a Andahuaylas.



El Centro Poblado de Huancabamba (cuyo aniversario es el 8 de mayo), se encuentra a  3750 m.s.n.m., ubicado en el Distrito de Andahuaylas, dista 21 Km. de la ciudad de Andahuaylas. Bajo su jurisdicción se encuentran las comunidades de Ata curí, Muñahuaycco, Tocciasca, Huancasvilcas, Cumanaylla, Anccaraylla, Sucaraylla .También están bajo su jurisdicción los anexos de Ccacce, Cceñuarán, Santa Rosa, Sacclaya y Soccñacancha. Está conformada por comunidades campesinas reconocidas como: Huancabamba,  Sacclaya, Checcche, Ccacce, Huaraccopata, Ñahuinpuquio, Soccñacancha, Flor de Yunca, Huaracco occo, Pucaccasa, Morccose, Cceñuaran, Santa Rosa, Cumanaylla, Sucaraylla, Atacuri, Huancasvilcas y Anccaraylla. 


En el Centro Poblado de Huancabamba se tiene tierras altas y medias, con clima frígido y templado, siendo sus sembríos de pan llevar.  Viven de dos estaciones bien marcadas, la época seca entre los meses de Mayo a Octubre y la época lluviosa entre los meses de Noviembre y Abril, la temperatura llega aproximadamente a los 16 ° C y en las partes altas las temperaturas son muy bajas llegando a los -2 ° C. El clima es muy variado, donde se ubican los diferentes anexos y comunidades siendo por general frió.

 

La Comunidad Campesino de Huancabamba es muy pobre por poseer escasos recursos económicos y productivos a su alcance, por no disponen de tierras suficientes, y si las tienen es mínimas extensiones, de mala calidad y de crecimiento espontáneo por factores climatológicos, siendo solamente la cosecha dos veces al año generando de esta manera el desempleo rural, no poseen ganado, solo algunos tienen una o dos cabezas de ganado. Esta actividad confrontada por la deficiente red vial interna, carencia de infraestructura, comercialización provocando el desabastecimiento de productos de primera necesidad. La carretera principal que cruza el Centro Poblado de Huancabamba es la que une Andahuaylas-Pampachiri-Negromayo-Lima.






Sus hijos por lo general no terminan sus estudios y carecen de útiles escolares. 



1 comentario:

Anónimo dijo...

la foto numero 04 y 05 pertenece a centro poblado Huinchos Pataccocha