martes, 1 de julio de 2014

Chuschi Cangallo Ayacucho

A 3,141 metros sobre el nivel del mar, se sitúa el histórico pueblo Chuschi, reconocido como capital del Distrito de igual nombre el 02 de enero de 1,857, el mismo que está enclavado en la parte central de los Andes, en la provincia de Cangallo, conformado por las comunidades campesinas de: Chuschi (a 30 kilómetros), Quispillaqta, San Juan de Uchuyri, Canchacancha y Chacolla, en la cuenca del río Pampas, y a 110 kilómetros al sudoeste de Ayacucho - Perú.

 La historia oral sostiene que Chuschi fue reubicado de la planicie de Calcabamba a su actual ubicación, después de que una pequeña efigie del dulce nombre de Jesús desapareciera por tres veces consecutivas de la capilla de Calcabamba. La efigie de Jesús niño fue hallada en las tres oportunidades en la ubicación actual de Chuschi. Se le llamo en el pasado como quebrada de las moscas "chuspi wayqu" debido a que del sub-suelo mana agua con elementos minerales de olor penetrante, líquido nocivo para animales mayores pero no para los insectos que debido a ello abundan en dicha zona, y que dejó de llamarse así por razón ornamental para cambiar a Chuschi.



 
En el año 1554, el Sacerdote Silva hace la primera misa en la capilla Ccuricancha actual Comunidad Campesina Canchacancha y Callcabamba con la finalidad de fundar pueblo española. Sin embargo, por razones de climas frígidas decidió cambiar al lugar Chuspi huayccu (Donde abundaban las moscas o Chuspis de donde proviene su nombre Chuschi), a través del engaño planificado de que varias veces escapaba el santo “Ñiño Dulce Nombre Jesús” al lugar bofedal de aguas de azufre y totoral. Entonces el Cura Silva obligó a los indios de Callcabamba reubicarse y se realiza la Fundación Española del Pueblo Chuschi el año 1554, primero construyó una Capilla y posteriormente en 1774 una Iglesia Colonial; asimismo, en 1555 obligó a los indios de Quispillaccta de “Lucroka” a reubicarse a lugar “Marcupata Parpaqañi” construyendo primera Iglesia Católica Romana Quispillaccta; regalando la primera santa el Virgen del Carmen patrona del pueblo. (Fuente: Reseña Histórica de Quispillaccta por Sr. Emilio Núñez Tomaylla.)






 



 
Reconocido como comunidad campesina con la actual ley en 1941. Quispillaqta y Canchacancha, los otros dos poblados principales del distrito de Chuschi, también son comunidades campesinas legalmente reconocidas, lo que hace que sus grandes extensiones de pastizales comunales no pueden ser alienadas y que la comunidad controla directamente los derechos de su usufructo.






 
Chuschi por su importancia del rol histórico fue dos veces coronada de categoría Villa Chuschi – ley Reg. N° 307 del 25 de Octubre de 1906 y el 30 de junio de 1920 respectivamente. En ese entonces el Presidente Constitucional Augusto B. Leguía.

En el año 1962 se marcó un hecho histórico la construcción de trocha carrozable desde Pacupata a Chuschi con el apoyo del Diputado Sr. Pedro C. Cárdenas y decidida gestión del Gobernador Ernesto Jaime Miranda, Alcalde Pablo Meneses Ascarza y los Residente Chuschinos en Lima.

El 17 de mayo de 1980, el terrorismo de Sendero Luminoso comenzó su guerra contra el Estado peruano al quemar las ánforas electorales en Chuschi.

No hay comentarios: