jueves, 17 de julio de 2014

Nuestra Señora del Carmen

Una de las notas características de la espiritualidad del Carmelo es la presencia de la Virgen María en nuestra vida, la comunión con su persona, la imitación de sus virtudes, el culto de especial veneración. El Carmelo, según una íntima expresión medieval de nuestra tradición, es "todo de María".

Los orígenes de la iglesia carmelitana, cuna de la devoción de la Virgen del Carmen, han permanecido hasta ahora en la penumbra. Se sabía tan solo que mando construir esta iglesia Doña Catalina María bajo la advocación de Nuestra Señora Del Carmen, para establecer junto a ella luego el Monasterio de Carmelitas Descalzas que se fundó el 17 de diciembre de 1643.

Desde 1647, cada año durante el mes de Julio, que es consagrado a la veneración de la Santísima Virgen del Carmen, cientos de peregrinos de todas partes del Perú y del mundo vienen a su Iglesia a rendirle homenaje. La fiesta de la Conmemoración Solemne de la Virgen del Monte Carmelo se celebra el 16 de Julio. Durante el mes de julio la imagen de nuestra Madre recorre las calles de Lima recibiendo a su paso el amor y homenaje del pueblo peruano.



El grupo de hermanas Sahumadoras: Su función es la de portar los incensarios durante el recorrido de la procesión, dando un aire de santidad a esta.







 

La Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen fue fundada el 31 de agosto de 1627. En sus estatutos señalan que se encuentran agregados a la Orden reformada del Carmen, los cuales portarían el santo escapulario de la Virgen Santísima. La hermandad es una Institución de carácter religioso y está integrado por Damas y Caballeros católicos: hermanos, grupo de hermanas Sahumadoras y grupo de hermanas cantoras. La hermandad tiene como distintivo el Estandarte. Y en lo personal llevan: el hábito o Capote, el Santo Escapulario, el detente e insignia, respectivamente. Lo usan en las procesiones y en los actos litúrgicos que se celebran en honor de la Santísima Virgen del Carmen. En la actualidad la hermandad está conformada por 17 cuadrillas, un grupo de cantoras y un grupo de Sahumadoras. 











Los días 16 de julio de cada año, se celebra en la ciudad de Lima, la festividad en honor a la Virgen del Carmen, que es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias.

No hay comentarios: