miércoles, 2 de julio de 2014

Reserva biósfera del Parque Nacional del Huascarán

En la reserva biósfera del Parque Nacional del Huascarán, reconocido por la UNESCO como "Patrimonio Natural de la Humanidad, situado a 3.850 msnm, de clima templado, semiseco, con temperatura promedio de 10°C; a 84 kilómetros noreste de la ciudad de Huaraz (2.5 horas en vehículo), 25 km de la ciudad de Yungay, región Ancash, queda la Quebrada de Llanganuco, desfiladero natural de alta montaña, de origen glaciar conformado por las lagunas Orconcocha y Chinancocha, flanqueadas por los nevados Huascarán (6,768 m), Huandoy (pico sur 6,160 m), Pishqo, Chacraraju, Yanapaccha y Chopicallqui (Cordillera Blanca, la más alta del mundo). Recomendable para visitar en los meses de abril a octubre (temporada seca). Su nombre proviene de las voces de runa simi llanqa: color fino, no acentuado; uku: interior, fondo. Espejos de aguas cuyos interiores son de coloración azul verdosa o color turquesa.
 

Al subir, vemos la primera laguna que es la de Chinanqocha a 3,850 (laguna hembra) con 1,450m de longitud, 7,393m de ancho y 28m de profundidad, al final del desfiladero, a mil metros de la primera queda la laguna Orqonqocha sobre los 3.860 msnm (laguna macho) de 910m de longitud, 368m de ancho por 7m de profundidad; de está sus aguas penetran a la primera, figurando el apareamiento. Las aguas de estas lagunas discurren por el río Ranrahirca, para finalmente unir sus aguas al Rio Santa
 





Un amor prohibido que perdura en el tiempo...

Tiempo a tras, existían dos imperios cuyos gobernantes se enfrentaban constantemente. Uno tenía un hijo varón llamado Huáscar y el otro una hija mujer de nombre Huandy que pese a los conflictos entre sus progenitores, los jóvenes se enamoraron, consientes que su amor era prohibido, decidieron verse a escondidas, y en una hermosa noche de luna, mientras caminaban abrazados, ellos fueron vistos por un centinela, fue entonces que decidieron huir juntos para no separarse jamás.

Al enterarse sus padres, enviaron un grupo de guerreros a buscarlos, estos fueron capturados y sentenciados a permanecer amarrados frente a frente en la parte más alta de la cordillera. La inclemencia del clima y la pena de verse separados, hicieron que los jóvenes lloraran tanto, que sus amargas lágrimas se convirtieron en hielo y ellos fueron transformados en montañas.

"Se dice que Huandy se convirtió en el nevado Huandoy y Huáscar en el nevado Huascarán".

Hasta nuestros días estos jóvenes amantes convertidos en nevados lloran su triste suerte. El deshielo de estos nevados se junta en dos lagunas ahora llamadas Chinancocha y Orconcocha.

 

La laguna Chinancocha está rodeada por árboles de queñual, totora.
 

No hay comentarios: