lunes, 24 de marzo de 2014

Movimiento Gif

Desde que se dio la creación de la fotografía, el hombre ha tratado de registrar en imagen el movimiento o darle sentido a la misma, basándose  en múltiples técnicas las que nos aseguran las mejores imágenes de la acción, dependiendo claro está del resultado que se desee conseguir. Una de las técnicas para conseguir la fotografía en movimiento radica en lograr secuencias de fotos durante el movimiento. Los grandes artistas del pasado supieron intuitivamente que el movimiento no es tema de las artes inmóviles. Lo tradujeron en ademanes cargados de tensión que poseían una permanencia atemporal ajustada a los medios utilizados.


En 1872, el caballo en movimiento es uno de los experimentos más conocidos en los que se vio envuelto Eadweard Muybridge, investigador y pionero en el campo de la fotografía del siglo XIX, cuyo trabajo ayudó a la posterior creación del cinematógrafo.

Polémica que enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, exgobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario. Eadweard Muybridge consiguió demostrar la verdad a través de su cámara, tal y como se apreciar en la imagen, cuyo tercer fotograma revela que efectivamente hay un breve instante en el que los caballos se separan totalmente de la superficie durante su galope.

Graphics Interchange Format (Compuserve GIF) es un formato gráfico utilizado en la World Wide Web (www), tanto para imágenes como para animaciones que fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de archivos, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. GIF llegó a ser muy popular porque podía usar el algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch) para realizar la compresión de la imagen, que era más eficiente que el algoritmo Run-length encoding (RLE) usado por los formatos PCX y MacPaint. Por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo.















El uso de los GIF es usado para la publicidad en tipo banners. Su principal utilidad hoy en día sigue siendo el despliegue de imágenes animadas para páginas web, al ser el único formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto. El 20 de junio de 2003 expiró en Estados Unidos la patente por el algoritmo LZW. Las redes sociales han incitado a una nueva edad de oro en este formato, que había perdido terreno, frente a otros de alta resolución para las fotografías. Las redes sociales como Google Plus o Tumblr que permiten las animaciones han hecho que el gif animado vuelva a ser un formato muy utilizado por su sencillez de edición y poco peso frente a los vídeos. 

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