viernes, 14 de marzo de 2014

Iglesias de Cayma

A 2,403 m.s.n.m. ubicamos la circunscripción de Cayma que es uno de los 29 distritos del que se constituye la provincia de Arequipa en el Departamento de igual nombre. Asentado en una geografía muy accidentado al presentar diversidad de pisos ecológicos, de laderas pendientes y hondas quebradas que discurre formando el cauce del rio chili, con hermosos paisaje franqueado por el volcán Chachani. Las primeras poblaciones (6,000 años A.C) fueron pequeños grupos de cazadores y recolectores, quienes se movilizaban por dicho quebrada, estableciendo sistemas de intercambio entre la región puna, los valles cálidos y la costa. Hallándose varios asentamientos como los de la Quebrada Honda y Ccacana en Yarabamba el Abrigo de Puntillo con su representación de danzantes.

Aquí los monjes dominicos levantaron una ermita en el año 1544, la que sirvió de base para edificar una iglesia en el siglo XVIII. La creación política del distrito, se da junto a la primera constitución del Perú, el 12 de noviembre de 1823, posteriormente con ley N 14698 se instauró Cayma en la independencia. El 8 de noviembre de 1963 se elevó a capital con categoría de Villa. Durante la República se consolida el pueblo de Cayma como centro del distrito,  iniciándose el proceso de crecimiento, con San Jacinto (1829), La Tomilla (1872) y Señor de la Caña (1885).

El nombre de este distrito se debe a que los españoles encargaron a la metrópoli, imágenes hermosas para la propagación de la fe. Una de ellas la Virgen de la Candelaria que se venera en Cayma, la que se suponía sería enviada al Cuzco, pero los indios que la transportaban encajonada en hombros, dijeron que al re-emprender la marcha es dicha zona, la caja se hizo sumamente pesada, y que al intentar levantarlo, del interior se oyó una voz que en quechua dijo «caiman», que en castellano significa «aquí no más». De allí el nombre que lleva el distrito, y que durante la Colonia fuera encomendada a San Juan Cayma. El nombre de Candelaria se debe a que en su mano derecha porta la candela de la purificación. La virgen decidió quedarse en el paraje del Lari Lari, porque en este lugar estaba el grueso de la población indígena.



IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Se encuentra frente a la Plaza principal del distrito.  De sólida construcción de sillar labrada, cubre su bóveda una cúpula de media naranja con adornos en pirámide. Posee dos torres en forma de pirámide, La puerta principal mira a la cuidad y al sol naciente. Después del terremoto del 13 de mayo de 1784 fue reconstruida, anexándosele dos naves laterales, con paredes dobles y cuatro arcos. Cada nave tiene tres capillas. En medio tenemos el altar mayor y sobre el sagrario se halla colocada una de las primeras imagen mariana que piso tierra Americana, la Virgen de la Candelaria,  preciada joya con que el Emperador Carlos V enriqueció este imperio y que fuera consagrada en el año de 1730. El frontis de la iglesia es un alto exponente de la arquitectura colonial de inspiración barroca con elementos platerescos: se aprecian representaciones de racimos de uvas, flores, ángeles, con cuatro columnas, dos en cada lado, delante de pilastras con sus correspondientes bases, capiteles y cornisas sobre las cuales se encuentra un nicho en forma de concha, que sirve de ventana para dar luz al coro, en la cual sobre una piedra está la Virgen de la Candelaria tallada en sillar. En el interior se exhiben doce cuadros hechos por Francisco Carbajal en 1790 que narran los milagros de la Virgen de Cayma, así como otros cuadros representativos de la escuela cuzqueña y arequipeña. Lo que la han convertido en una joya arquitectónica para Arequipa y patrimonio cultural de la nación según la R.S. No. 796-1944-ED del 04/03/1944 







IGLESIA DE ACEQUIA ALTA

Ante la ausencia de una fecha determinada para establecer la fundación del pueblo de Acequia Alta, los pobladores acordaron que el día 15 de enero de 1923 se tomara como celebración cívica, fecha en la que el pueblo tradicional de Acequia Alta se asentó en los terrenos eriazos del fundo denominado Tocrahuasi. Su Parroquia Santísima Cruz de Acequia Alta queda situada en la Plaza Principal de Acequia Alta sin número.





Adobo
Arequipa se caracteriza por el sabor de sus platos típicos, entre ellos destaca el adobo preparado con chicha de jora y carne de cerdo que al servir se acompaña con pan y para terminar se toma el té con anisado. “Es tradicional consumir los domingos por la mañana el adobo caymeño, que puede ser degustado en los diversos restaurantes que se ubican en el perímetro de la plaza de Cayma”.







1 comentario:

Anónimo dijo...

La iglesia nombrada como Acequia Alta corresponde a la del Señor de la Caña en el mismo distrito. La foto no corresponde