jueves, 6 de marzo de 2014

Huáñec Yauyos Lima

La Comisión Colaboradora de Residentes  se complace en invitar a participar en la celebración del 60 Aniversario de elevación del pueblo de Huáñec a la categoría de ciudad, ubicada en la zona Nor Oeste en el distrito del mismo nombre en la jurisdicción de la Provincia de Yauyos, Departamento de Lima. Siendo su capital la ciudad de Huáñec que está ubicada a 3202 m.s.n.m., puesto que en sus alturas se asentaó las primeras poblaciones españolas que posteriormente coparon la sierra sur Limeña. Su acceso es por el distrito de Mala (Cañete) a unos 110 kilómetros de esta ciudad, su población se dedica a la actividad agrícola y ganadera.


Fundada en el año 1571 por Don Lorenzo de Figueroa y refundada en 1572 por el corregidor de Huarochiri Diego Dávila Briceño, con el nombre de San Cristóbal de Huáñec, bajo la categoría de “reducción o Pueblo Indio”. En el acto de fundación estuvieron presentes los caciques Fernando Lloklla y Cristóbal Sacsañaupa.

En 1825 bajo la administración del Libertador Simón Bolívar se crea el distrito de Huáñec, como uno de los 9 distritos de la provincia de Yauyos en el departamento de Lima. El 05 de Marzo de 1954 se promulgó la Ley N° 12082 que elevó al pueblo de Huáñec a la categoría de ciudad a solicitud de los diputados Teodoro Jiménez Porras diputado por Yauyos y diputados José B. Manchego, Néstor Escudero e Ismael de Alarco el 16 de Enero de 1946, fecha en que presentaron el respectivo proyecto de Ley.


Agrupación Cultural las autenticas del Señor de la asención de Cachuy Huáñec - Yauyos.
Danza Folklorica los Negritos de Huáñec.









































































Danza Folklorica Rey Inca Huáñec - Yauyos
































































Danza Folklorica Pastora Huáñec - Yauyos.
































No hay comentarios: