martes, 25 de febrero de 2014

Fiesta Loretana

La música y la danza que se practican durante los días festivos en la selva, recordando ritos y costumbres ancestrales. Dando rienda suelta a la  alegrías, los placeres, supersticiones y temores. En estas fiestas no pueden faltar los instrumentos musicales que juegan un papel importante en las ceremonias festivas, algunos de ellos sagrados, como las trompetas Yurupary de la etnia Tukano.






 
Existen danzas populares que se practican por su profunda religiosidad como aquellas en honor a deidades  y otras relacionadas con las faenas diarias: rosa y quema de los bosques, siembra, recolecta, caza, pesca, nacimiento, pubertad, muerte, guerra, alianzas tribales, construcción de una casa, etc. Cuando danzan los nativos no dan grandes saltos, sino que se mueven a pasos cortos y rápidos, como si caminasen.












 
El canto es otra expresión del poblador amazónico que se practica para diversos fines como: lograr una buena caza, para la guerra, para comunicarse con los grandes espíritus y dioses en busca del bienestar colectivo y la cohesión grupal. Para los indígenas el cantar es un aspecto básico y primordial en el desenvolvimiento de sus vidas. Desde la cosmovisión de su entorno natural, el canto se expresa en un sentido simbólico entre los rituales y el misticismo conjugado en sus fiestas o celebraciones.






 

 
Las manifestaciones folclóricas mestizas se remontan a fines del siglo XIX. Presenta muchas influencias de los grupos indígenas, de otras regiones del Perú e inclusive del extranjero. La música mestiza se manifiesta a través de diferentes géneros musicales: histórico, testimonial, criollo, vernacular, marchas e himnos, balada y música tropical amazónica como:


 
Conocido como "movido Típico" o "bombo baile", este ritmo musical es la síntesis de la fusión de la cumbia colombiana, la samba brasilera y el sanjuanito ecuatoriano. De estos géneros foráneos surge este ritmo cadencioso, alegre y de movimientos armonizados que reflejan el sentir del hombre amazónico que goza y se divierte aun en las peores circunstancias.




 






 
Pandilla, pandillada o cuadrilla, es el más alegre e impresionante de los bailes folklóricos de la amazonía, se baila especialmente alrededor de la humisha en la época de carnavales. Se baila por parejas de hombre y mujer. Se baila masivamente en las calles, plazas o campos abiertos, aunque también en los salones cuando la alegría de la fiesta llega a su apogeo y culmina en torno a las humishas, las que después de mucho baile son cortadas por los bailarines.

























 

 

No hay comentarios: