miércoles, 19 de febrero de 2014

Carnaval Negro El Carmen 2014

El Carmen cuna y capital del Folklore y Arte Negro del Perú se complace  en invitarlos a su evento más trascendental, el XI Festival Carnaval Negro El Carmen 2014, del 19 de febrero al 02 de marzo que se identifica por sus valores culturales, costumbres y exquisitez en todas sus partes de la difusión del Folklore Negro, es por ello que en esta ocasión, nuestro pueblo lo recibirá con gratitud y pleno sentimiento de hermandad a los cordiales visitantes, turistas y amigos de diferentes lugares de nuestro medio Nacional como Internacional, a quienes esperamos para confundirnos con esta celebración de las costumbres ancestrales de la verdadera “Raza Negra” netamente carmelita.












 
 
El distrito de El Carmen, uno de los once distritos que forman la Provincia de Chincha ubicada en la parte septentrional del Departamento de Ica, siendo su capital el distrito de Chincha Alta. El Carmen se encuentra a una altitud de 155,00 m.s.n.m.,  creado como distrito  con Ley 2235, el día 28 de agosto de 1916, durante el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda. En su población predomina la raza negra con todas sus manifestaciones culturales, con su vestimenta típica que es básicamente la afroperuana que es eminentemente agrícolas. Es el centro del folclore de la provincia, pueblo romántico alegre, bullicioso asentado en un gran valle chinchano. Es el baluarte del género negro, ya que los primeros pobladores fueron negros de Angola y mandingas. Su patrona es la Virgen de El Carmen.

La población negra en el distrito de El Carmen se expresa con mayor acierto a través del baile y la danza de sus antepasados, como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto; es la expresión típica de su música más connotada en la etnia negra, ejecutada con instrumentos sencillo de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro. La interpretación de añosos temas, reflejan el sentir negro todavía ancestral que fluye en la sangre del antiguo o novato danzante, con asiduidad casi idolátrica o animista. En dicho pueblo destaca las noches de peña que se realizan para fiestas importantes.



















No hay comentarios: