domingo, 16 de febrero de 2014

Carnaval Huaracino

Las tradicionales fiestas del Carnaval Huaracino, son una expresión genuina y popular, de la capital Ancashina.  Es una fiesta de pueblo, que contribuyó en algún momento, al desarrollo social de Huaraz, como un mecanismo de integración barrial y un espacio cultural   muy importante; para fortalecer nuestra identidad y el amor al patrimonio cultural de Huaraz. Gracias al  trabajo de los barrios; el tradicional Carnaval Huaracino, sigue vigente, y cada año es una nueva oportunidad, para mostrar nuestros diversos valores culturales, que constituyen una de las mayores riquezas de nuestra tierra. Al compás de las roncadoras, y al son de huaynos y chuscadas ancashinas, festejemos nuestro carnaval, con emoción y démosle alegría a nuestro corazón.


El “Puhllay” carnaval del Perú profundo, posee características de su pureza en lo vernácular y autóctono. La parte estética sobresale en la belleza de la indumentaria, sus canciones y la música de inspiración propia de su entorno cultural. “Puhllay” es el acontecimiento social, religioso, precolombino dado dentro de los núcleos étnicos del Tahuantisuyo. Mientras que el Carnaval de los Blancos se vio obligado a similar ciertos elementos autóctonos festivos  a través del proceso colonizador que trajeron los españoles. Pero por la influencia del medio geográfico y factores de orden étnico, como los elementos culturales del carnaval español, tomó fisonomía peruana, distinguiéndose entre las regiones próximas. 

















El Carnaval Huaracino es producto cultural que conserva en su manifestación la fiesta de cruces y del tumba monte en el pensamiento arcaico andino, modificada por las formas cristianas que trajeron los españoles. De acuerdo a la tradición europea, el Carnaval Huaracino celebra los tres días domingo, lunes y martes, días de jolgorio general. Pero con un carácter más íntimo que incluyen los dos jueves previos al domingo de carnaval, denominados jueves compadres y jueves comadre, dedicados a los varones o a las damas, constituyendo pretexto para reuniones familiares o de amigos íntimos.


Por la década del 20, empezaba el Carnaval Huaracino con los “Jueves Comadre”, el mismo que se festejaba 15 días antes del carnaval, y consistía en que un caballero nombraba a una dama como su comadre (a manera de cortejo); a ella se le tenía que visitar llevándole una canasta adornada de flores y lociones, si la joven lo aceptaba  quería decir que le correspondía, naciendo así un sentimiento espiritual. De igual forma a cabo de una semana se daba el “Jueves Compadre”, para así dar inicio al sábado carnaval con la “Velación de las Cruces” donde cada familia poseía su santísima cruz, en el cual durante el velorio ellos servían los platos típicos del lugar como muestra de cariño a sus invitados, acompañado del ponche, chicha de jora, mientras se bailaba y jugaba con serpentina. El domingo se asistía a misa y después nuevamente se pasaba a la casa del dueño de la cruz, continuando con la jarana festiva, si algún invitado tomaba la cruz y este la carga, era nombrada mayordomo y el dueño de la cruz lo agasajaba. Al día siguiente se mandaba a celebrar una misa para devolver la cruz a su dueño. “Martes de Guerra” se produce el encuentro las cruces en la Plaza de Armas, dándose inicio al Entierro del “Ño Carnavalón” donde se leen el testamento que han caracterizado a sus autoridades que han cometido irregularidades.









 
















La festividad del Carnaval es la fiesta más popular celebrada en los países con tradición cristiana, por preceder la cuaresma. Muchos lugares lo celebran durante tres días anterior al miércoles de Ceniza, día en que se da inicio  a la cuaresma dentro del calendario Cristiano. El término carnaval proviene del latín medieval “carnelevarium” que significa “quitar la carne” referido en el dogma cristiano por la abstinencia  del consumo de carne en la cuaresma. En países donde estas fiestas carnavalescas se encuentran muy arraigado como celebración popular, y ya apartada de su significado religioso, esta se alargan los festejos a los fines de semanas de febrero y la primera semana de marzo.



















 













 










No hay comentarios: