lunes, 16 de julio de 2012

Virgen del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo
El Monte Carmelo queda en Israel, su nombre quiere decir jardín (“Karmel” en árabe) o viñedos de Dios (“Karem El” en idioma hebreo). La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Existe hoy en activo órdenes carmelitas por todo el mundo que giran en torno a esa figura mariana.
El 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden de los Carmelitas, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita, con la siguiente promesa: “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”. De allí su origen como día central para su celebración.
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo fue del Ejército de los Andes que lideró el general don José de San Martín, gestor de la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros de Chile; Patrona de la Policía Nacional de Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y “Alcaldesa de la Ciudad de Lima”;  en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas y en Venezuela patrona del Ejército.



En Lima-Perú, es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad en esta antigua zona, data del siglo XVI. La celebración en honor a la Virgen se celebra el 16 de julio, su imagen sale en procesión desde su Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen en Barrios Altos; he aquí las tomas captadas hoy en su día central por las inmediaciones del Palacio Legislativo.


La festividad a la Virgen bajo esta advocación se da en varias zonas del país, en el Callao, es conocida como Virgen del Carmen de La Legua. Datos históricos señalan que su imagen fue traída desde España por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria de Silva, quienes fueron salvados de un naufragio y en gratitud a la Patrona de los navegantes trajeron la imagen para que se le rindiera culto en nuestro país. Al quedar viuda Doña Catalina María Doria de Silva tomo los hábitos y fundó el Convento de las  Carmelitas Descalza en Barrios Altos. La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontificada el 07 de octubre de 1951. Imagen que también recorre las calles del Callo cada 16 de julio.  Se la celebra en Chincha cuna de la cultura afroperuana; en Huancavelica, en el distrito de Lircay; en Ancash, Distrito de bLlipa; en Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre y en Huánuco, con su santuario en la Capilla de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad de Llata.


Dos festividades en su honor fueron proclamadas “Patrimonio cultural de la Nación” que son la del pueblo de Paucartambo, en el Cuzco, imagen de la Virgen que fuera coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su visita en 1985 y Chavín, en Ancash.














1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu trabajo, César.

Hoy conversamos, después de muchos años, antes que empiece una reunión sobre "interculturalidad e integralidad en salud"...

rodolfo