sábado, 5 de mayo de 2012

Comida en Oxapampa


El rechinar del leño ardiente, a través del fuego que lo aviva en llama, traslada su impetuosa llamarada al fogón que aguarda avivar la olla, para ese lapso en el cual ha de bullir la especería deponiendo  ese apetitoso  aroma que se forja en el aderezo del guisado a preparar.   







A  viva fuerza se entremezclan todos los ingredientes; mientras toma  punto, sazón, que requiere el puré de papa que con agrado cocina la doña.



Candela, candela, quema ya,  candela, candela quema ya.





Se llega así al instante preciso en que se sirve en el plato para la posterior degustación de los comensales. 






Elévase en el aire su matizado aroma vaporizado que a más de uno le abrió el apetito de tan sabrosos potajes (caldo de casa, arroz con puré de papa y guiso de carne).





Aguardando impávido la gelatina cuajada en vasos descartables que se ofreció como postre.






El Lomo Saltado Oxapampino
El lomo se corta en trozos rectangulares, agregándole sal y pimienta y complementándolo con una pica de ajo molido que le da sabor. Se sella la carne en el wok (sartén grande) en aceite bien caliente.
Se araga luego la cebolla en corte pluma, ají amarillo, vinagre y un poco de caldo de hueso manzano con verdura, tomate y culandro picado. Estos tres ingredientes últimos siempre al final para evitar que se marchiten. Finalmente se le mezcla con papa cortadas en rectángulo y fritas, acompañándolo con arroz blanco.




Bistec  a la Oxapampa.
Con la bien gustosa y excelente carme que tiene Oxapampa, se han de freír los pedazos de  bistec, previamente sazonada con sal y pimienta, para luego presentarlo en el plato con arroz blanco, ensalada de lechuga picada, pepino en rodajas, trozo de palta de la zona y rajas de tomate. Se acompaña con el infaltable platano frito y yuca frita.




Lomo al Jugo
Se corta el lomo en trocitos rectangulares, se le sazona con sal, pimienta y una pisca de ajo molido.  Se le saltea la carne en aceite bien caliente, cebolla, ají hasta que la carne segregue su jugo, agregándole la papa frita (por separado) el tomate y el culandro para servirlo en el plato hondo.



No hay comentarios: