martes, 15 de mayo de 2012

461 Aniversario de la Universidad San Marco

El pasado nueve de mayo, en el frontis del Congreso de la República y la Plaza Bolívar, se celebró con un nutrido y vistoso pasacalle por los 461 aniversarios de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde el alumnado vistió coloridos atuendos (chinas diablas, caporales, diablada, rey moreno viejo, rey moreno) con que danzaron a ritmo de saya y morenadas, bajo el acompañamiento de acompasadas bandas musicales las que interpretaron piezas musicales de nuestro folklor puneño.


Oportunidad que no desaprovecho, al ensayar composición y encuadre en movimiento respecto al desplazamiento del danzante con rítmicos pasos. Fijo la atención en uno de ellos, ubicándolo en el visor de la cámara en el extremo del tercio lateral opuesto con respecto a su desplazamiento que ha de seguir. Esperó el punto muerto que da término al suwint  para iniciar su movimiento con dirección contraria; es allí donde las faldas de las bailarinas dan su máxima sensualidad (volado) dando así vistosidad a la toma.
Chinas diablas

Solo tengo que dejarme llevar por el compás de la música seguido de la coreografía presentada los danzante y elegir el instante preciso que he obturar para captar la estampa deseada.

Saya Caporal

 
Morenada Mamacha
Diablada






Rey Moreno viejo
Rey Moreno

Diablada



No hay comentarios: