lunes, 8 de agosto de 2011

Parada Militar 20011


Con el devenir de los años, en función  del acontecer de los hechos históricos  políticos de aquellas épocas, la Gran Parada Militar, que es y será el desfile más trascendental por la celebración de las Fiestas Patrias, el Perú ha tenido que adecuarse a cambios en lo que va desde su fecha de origen y lugares por donde se  llevaba a cabo.


Desde finales del siglo XIX hasta el año 1937, era tradición que el Te Deum (Acción de Gracias por la patria) y la Parada Militar se realizaban de manera consecutiva cada 28 de Julio en la Plaza Mayor de Lima. Excepto el año 1921, cuando se conmemoró el centenario de la independencia de nuestra nación. Entonces, la parada militar se trasladó a las inmediaciones de la Plaza Bolívar. A partir de 1939, el desfile militar cambió de escenario y de fecha, la que se consumaría todos los 29 de Julio  en el Campo de Marte de Lima (antiguo Hipódromo de Santa Beatriz), que se realizó de manera ininterrumpida hasta el año 1960.

Se estableció que el  Te Deum  fuese cada 28 de Julio y el desfile militar el 29 de Julio. En 1961 volvió a cambiar de distrito, y le tocó a Pueblo Libre como sede de la tribuna y palco oficial en las inmediaciones del Óvalo de la Av. Brasil, de manera permanente  hasta 1974.

Tras la huelga policial del 5 de febrero de 1975 quedó  suspendida esta significativa celebración militar, la que se reactualizó en los tres años subsiguientes. Nuevamente el 29 de julio de 1979, con ocasión de conmemorarse el centenario de la Guerra del Pacífico, se retoma la realización de la Parada Militar en su tradicional recorrido por toda la Av. Brasil, la que continuó hasta el año 1985. No obstante, el 27 de julio de 1984, esta cambió de avenida por las inmediaciones de la Plaza Grau, con ocasión  del sesquicentenario del nacimiento del Gran Almirante Peruano, Don Miguel Grau Seminario.

En 1986, ante el rebrote del terrorismo, el presidente de entonces, Alan García Pérez, por “disposición de seguridad”, dispone su realización en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Lima, la que vuelve a ser escenario oficial de esa importante celebración cívico militar hasta el año 1989.



Asumido el mando del entonces, Alberto Fujimori Fujimori, allá por el año 1990, se retornó al escenario del Campo de Marte (hoy Avenida de la Peruanidad), y se realizó en ese lugar hasta el año 1992. En 1993, el presidente Fujimori, arguyendo necesidad en su agenda, dispuso que se realice el 27 de julio en dicho año, en la avenida Brasil, lo que se mantuvo hasta el año 1996.

En 1997 la Parada Militar vuelve al Campo de Marte,     que se mantiene como sede hasta 1999. Al inicio del siglo XXI, en el 2000 y con lo acontecido en la marcha de los Cuatro Suyos (manifestaciones de protesta contra la discutida reelección presidencial), el gobierno de Fujimori decidió inicialmente que se efectuara en el Campo de Martes, para  pasarla a las instancias del Cuartel General del Ejército.




El 28 de julio del 2001 asumió el mando  el presidente Alejandro Toledo, quien dispuso estar el 29 de julio en el Cuzco. Hasta allí se trasladó la fecha de la Parada Militar para el 30 de julio en la avenida Brasil. No obstante, al año siguiente (2002) el presidente Toledo dispuso que se llevara a cabo en el Campo de Marte, sede que se mantuvo hasta el 2004.

Sin embargo, en el 2005, el presidente Toledo dispuso que se retornara a la Avenida Brasil. Allí se mantuvo hasta 2007, en el segundo mandato del presidente Alán García Pérez. Es que en 2008, por medidas de seguridad, la Parada Militar se efectuó en el Campo de Marte. En 2009, ante la propagación del virus AH1N1 (gripe asiática), el gobierno del García dispuso la suspensión del Desfile Militar para el 29 de Julio. En el 2010, volvió la Parada Militar a las pistas de la Avenida Brasil.



En este año 2011, al asumir el mando el presidente Ollanta Humala Tasso, al conmemorarse el 190° aniversario de la independencia nacional del Perú, contó con la participación de delegaciones militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, las que desfilaron en la presente Parada Militar efectuada en las inmediaciones de la avenida Brasil.


Delegación de las Fuerzas Armadas de la República Argentina,  compuestas por el Ejército (Colegio Militar de la Nación),  la Armada y la Fuerza Aérea.




Delegación de las Fuerzas Armadas de la República de Bolivia que están constituidas por: Ejército de Bolivia (Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel”), la Fuerza Aérea de Bolivia y la Armada de Bolivia.




Delegación de las Fuerzas Armadas de Brasil (portugués: Forças Armadas Brasileiras) comprenden el Ejército de Brasil, la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña.



Delegación de las Fuerzas Armadas de Chile que están conformadas por el Ejército (Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins), la Armada y la Fuerza Aérea.



Delegación de las Fuerzas Militares de Colombia que están conformadas por Ejército(Escuela Militar José María Córdoba), Armada y Fuerza Aérea.




Delegación de las Fuerzas Armadas del Ecuador que están constituidas por el Ejército(Escuela Superior Militar), la Armada y la Fuerza Aérea.








Delegación de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela, conformada por el Ejército (Academia militar  del  Ejército), Armada, Aviación y Guardia Nacional.





Primera Agrupamiento: Ejército del Perú (congrega a la Escuela Militar de Chorrillos, Colegio Militar "Coronel Leoncio Prado Gutiérrez", Escuelas Técnicas del Ejército del Perú, Escuela de Enfermeras del Ejército, Batallones de Infantería, de Fuerzas Especiales, de Policía Militar).


































Segundo Agrupamiento: Fuerza Aérea del Perú (congrega a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, Grupos Aéreos de la Guarnición Aérea de Lima, Grupo de Fuerzas Especiales, Defensa Aérea, Personal de la Reserva Aérea, Policía Militar de Aviación).




















Agrupamiento de las Unidades Históricas.





Tercera Agrupamiento: Marina de Guerra del Perú (congrega a la Escuela Naval del Perú, Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau", Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval (CITEN), Escuela de Enfermeras "Cirujano Mayor Felipe Rotalde de Romaña", Brigada de Infantería de Marina, Fuerza de Operaciones Especiales, Guardacostas, Policía Naval).























Parada Militar

No hay comentarios: