miércoles, 3 de agosto de 2011

Huaros

Desde las vertientes que conforman nuestra serranía, la que le da origen desde las altozanos al valle del río Chillón, en la provincia de Canta al noreste del departamento de Lima y previo a la antesala en homenaje por sus 66 aniversario de creación del distrito de Huaros que es una de las siete jurisdicciones de Canta, está ubicada en el margen derecho del río Chillón. Posee tres anexos: Culluhuay, Huacos y Huaros, situados en los disparejos suelos ecológicos de dicha región.


Deliciosos tamales elaborados en el anexo de Huacos

 
Sabrosos choclos arrebozados preparados por las damas de Huacos.


Variedad de mazamorra confeccionada con el maíz de la zona.


Está formado por un conjunto de terrazas construidas en época prehispánica. Su población depende de la agricultura y la ganadería. Se caracteriza por su dedicación en la crianza de vacunos, ovinos y camélidos. Actualmente posee una piscigranja comunal de truchas,


De la piscigranja comunal se extraen la trucha que han de usar  para la preparación del potaje de Trucha Dorada por parte de la comunidad de Huaros.


Fuente con tiradito de trucha, que es cocinada en el sumo del limón, decorado con hojas de lechuga, muy rico y de buen sabor.

Cebiche de trucha, cocido a base del zumo del limo, cebolla en corte de juliana y rodajas de ají limo.

Chicharrón de trucha, adornada con rodajas de papa y cebolla picada en juliana.


Tiene dos sitios arqueológicos denominados Huishco y Ayanas. El primero está ubicado a 4050 metros sobre el nivel del mar y el segundo está situado al noreste del mismo poblado a 3650 metros sobre el nivel del mar. Estos dos lugares corresponden al Período Intermedio Tardío (siglo XI d. C). También incluyen rasgos arquitectónicos de la ocupación
.


De Culluhuay trajeron queso de la comunidad, con su papa sy carne a la usanza de una buena pachamanca



Vinieron una delegación el lunes 18 de julio, representada por su alcalde de Huaro, Arturo Paredes Salcedo, para dar a conocer las celebraciones a llevarse a cabo por sus 66 años de vida institucional, a través de una rica degustación gastronómica elaborada por las diestras manos de las damas de Culluhuay, Huacos y Huaros, ataviadas con su vestimenta típica de su zona.

No hay comentarios: