jueves, 15 de octubre de 2009

Ernesto Bazan

En la noche juerguera del sábado 10 de octubre, a escasas cuadras del centro bohemio de Barranco, un nutrido grupo de reporteros gráficos nos congregamos en torno a don Ernesto Bazan (http://www.bazanphotos.com/), maestro del blanco y negro, quien se dio un tiempo para conversarnos sobre su último trabajo, (http://www.bazanphotos.com/photographyBooks/cuba-bazan/esp/index.html) fruto de su labor periodística durante casi 14 años en Cuba.




Hemos podido apreciar su encuadre dinámico, en el que caza la esencia de su tema traducido al lenguaje de la escala de grises, que acentúa el carácter del personaje en su obra, que narra un pasaje de la vida del pueblo cubano en su quehacer cotidiano.

Domina el lenguaje compositivo de sombra contraluz, en un espacio compartido, que se le otorga en una fracción de segundo, para ser captada. Demostrando destreza y capacidad de síntesis, con elementos conductivos, que destaca el tema principal en su contexto.

Posiblemente hayan ido grandes fotógrafos a graficar la vida en la isla, pero no llegaron a registrar esa esencia que captó Ernesto Bazan; quien no sólo se enamoró de su esposa, si no que aprendiendo a amar a su gente logró un grado tal de compenetración al registrar la cotidianidad de su vida.

Resultó grato ver la atención que se generó en los presentes ante el relato de sus experiencias, de su actuar para lograr los resultados deseados en sus fotos. Después no faltaron las preguntas de los asistentes, en donde no escatimó tiempo para orientarnos en mejorar la conceptuación en nuestro trabajo.


Gracias Ernesto Bazan por compartir tu enseñanza.

Otros sitios para apreciar el trabajo de este gran maestro.

(http://www.photoeye.com/bookstore/citation.cfm?catalog=ZD511&i=&i2=&CFID=5032128&CFTOKEN=71533843) ( http://revue.com/carte_blanche/ernesto_bazan/photo14.shtml)

1 comentario:

Martin Pauca dijo...

Cesar Invalorable tu opinion y presencia en el 2do conversatorio con el maestro Ernesto Bazan..he colocado tu blog con el articulo en Facebook..espero verte en las siguientes convocatorias..saludos y muy bueno tu blog....