miércoles, 1 de abril de 2015

Asociación de Propietarios Sector San Isidro - Quebrada de Cantogrande

A través del reporterismo gráfico, se recorre a diario numerosos lugares de nuestro entorno urbano, de donde se suscita o suscitó un hecho noticioso, el cual se ha de cubrir para su esclarecimiento y contribuir al discernimiento en la opinión pública.

Dos ocurrencias apreciables se dan en ella: el personaje propio de la crónica, sea esta cultural, institucional, deportiva, policial o política; y el entorno del caso. Como reporteros gráficos, nos ceñimos en el protagonista de la nota, quedando a un lado en el informe, el territorio de la historia, salvo de que esta se trate de un desastre natural o un paisaje.

La Quebrada Canto Grande se ubica en la margen derecha del Río Rímac, cubriendo una extensión de 136.674 Km2. Políticamente, se haya comprendida en la jurisdicción de distrito de San Juan de Lurigancho, de mayor población en el Perú  y de la comunidad de Jicamarca, perteneciente a la Provincia de Huarochirí. Para acceder a ella desde el Centro de Lima, se puede ir por las autopistas Ramiro Prialé o Evitamiento, una vez ubicados en la Av. Wiese, puerta de entrada del Distrito de San Juan de Lurigancho, se pueden utilizar las autopistas Próceres de Independencia, Pachacutec y Principal que recorren el distrito de San Juan de Lurigancho con dirección NE, hasta llegar a las Quebradas Media Luna y Canto Grande. 

Al inicio de la década del 60, su poblamiento, fue en forma ordenada en las partes bajas. En las cuatro últimas décadas ha experimentado un desarrollo en forma desordenada, ocupando lugares inestables de la quebrada, como las laderas de los cerros, que comprometen la seguridad física de la población y las obras de infraestructura del distrito ante la ocurrencia de fenómenos de movimientos en masa, generados por eventos de gran magnitud como un sismo o lluvias excepcionales. Surgiendo asentamientos humanos y urbanizaciones populares, en zonas vulnerables, sobre todo aquellas ubicadas en los abanicos de antiguos depósitos de flujos de detritos (huaycos). Tal es el caso de la Asociación de Propietarios Sector San Isidro – Quebrada de Cantogrande, creado el 13 de agosto del 2009, con registro  de partida N°11294320 en los registros públicos y con resolución de la Junta Directiva N°000603, expediente N°03964 A2-2014.























No hay comentarios: