La fotografía es una representación en un soporte de
dos dimensiones y una de las formas más comunes de incrementar el interés y la
realidad sobre ella es dándole profundidad con la perspectiva. Es una gran
aliada en la composición que viene a ser
la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para
expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de
estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga
una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se
quiera transmitir, en un dialogo existencial entre nuestro atención y el yo
interno, mediante el equilibrio estático y orden dinámico que nos produce al observarlo.
Las líneas, son el componente eficaz en el diseño de
una imagen, que puede utilizarse para estructurar la atención del observador.
Cualquier elemento visual que sea posible agrupar perceptivamente de forma
lineal dentro del encuadre, dirigirá la mirada a través de la imagen, de un
lado a otro, hasta llevarla al motivo de interés principal. Los puntos en que
se cruza dos líneas o , en los una línea cambia bruscamente su dirección, son
los que atraen la atención. La mirada se dirigirá al punto de convergencia o intersección
de las líneas.
Las líneas que los conforman y los espacios que hay
entre ellas, logran un impacto matemático, frió y organizado, como si fuera una
manera muy particular de componer, que nace de uno al momento de captar la composición.
Todo lo que uno mira a su alrededor está sujeto por una línea y la unión de las
misma; todo tiene su forma predilecta y conformada. Aquello que genera esta
unión de líneas, nos deja jugar con la imaginación, creando diferentes formas
sobre algo, tan poco dóciles, como estos elementos y los materiales que lo
conforman en su originalidad. En este trabajo, juego con esas formas, creando
nuevos, a partir de todas las líneas que gobiernan sus formas.
Al plantearse una estructura compositiva, o al
analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el
encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la
luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos
los anteriores elementos.
La atención visual también está dirigida
poderosamente por la composición de líneas, la línea tiene una expresividad
propia, su composición dirige la vista en las imágenes y ayuda en la producción
de sensaciones, de tal manera que líneas horizontales expresan quietud, líneas
verticales equilibrio y líneas diagonales progresión, cambio...
Otras composiciones de líneas son las cíclicas, que
se ajustan a trazados curvos.
Perspectiva Lineal, es aquella perspectiva que hace
que las líneas converjan hacia uno, dos o tres puntos de fuga. Cuanto más
exagerado sea esta convergencia más profundidad tendremos y captaremos la
curiosidad y la atención aunque un exceso dará como resultado una foto
artificial.
Un espacio entre dos límites rectos paralelos, acaba
creando un efecto de profundidad a la foto muy interesante gracias a la
perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario