miércoles, 15 de abril de 2015

Composición Lineal

La fotografía es una representación en un soporte de dos dimensiones y una de las formas más comunes de incrementar el interés y la realidad sobre ella es dándole profundidad con la perspectiva. Es una gran aliada en la composición  que viene a ser la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir, en un dialogo existencial entre nuestro atención y el yo interno, mediante el equilibrio estático y orden dinámico que nos produce al observarlo. 



Las líneas, son el componente eficaz en el diseño de una imagen, que puede utilizarse para estructurar la atención del observador. Cualquier elemento visual que sea posible agrupar perceptivamente de forma lineal dentro del encuadre, dirigirá la mirada a través de la imagen, de un lado a otro, hasta llevarla al motivo de interés principal. Los puntos en que se cruza dos líneas o , en los una línea cambia bruscamente su dirección, son los que atraen la atención. La mirada se dirigirá al punto de convergencia o intersección de las líneas.



Las líneas que los conforman y los espacios que hay entre ellas, logran un impacto matemático, frió y organizado, como si fuera una manera muy particular de componer, que nace de uno al momento de captar la composición. Todo lo que uno mira a su alrededor está sujeto por una línea y la unión de las misma; todo tiene su forma predilecta y conformada. Aquello que genera esta unión de líneas, nos deja jugar con la imaginación, creando diferentes formas sobre algo, tan poco dóciles, como estos elementos y los materiales que lo conforman en su originalidad. En este trabajo, juego con esas formas, creando nuevos, a partir de todas las líneas que gobiernan sus formas.

Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. 



La atención visual también está dirigida poderosamente por la composición de líneas, la línea tiene una expresividad propia, su composición dirige la vista en las imágenes y ayuda en la producción de sensaciones, de tal manera que líneas horizontales expresan quietud, líneas verticales equilibrio y líneas diagonales progresión, cambio...
Otras composiciones de líneas son las cíclicas, que se ajustan a trazados curvos.



Perspectiva Lineal, es aquella perspectiva que hace que las líneas converjan hacia uno, dos o tres puntos de fuga. Cuanto más exagerado sea esta convergencia más profundidad tendremos y captaremos la curiosidad y la atención aunque un exceso dará como resultado una foto artificial.


Un espacio entre dos límites rectos paralelos, acaba creando un efecto de profundidad a la foto muy interesante gracias a la perspectiva.

No hay comentarios: