miércoles, 11 de junio de 2014

Sarhua

La comunidad de Sarhua rica en tradiciones y cultura ancestral aún vigentes, está ubicada al Suroeste de la confluencia de los ríos Pampas (Chuschi mayu) y Caracha (Qaracha o Sarhuamayu), sobre los 3,225 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los doce distritos que conforman la Provincia de Víctor Fajardo, ubica a 125 kilómetros de Huamanga por caminos de trocha que coronan y se descienden por trechos en zig zag que circundan las laderas de los cerros escabrosos, los que se pueden recorrerse en seis horas si no se es conocedor de la ruta he incluso diez horas si se transita de noche. Sarhua está al sur del departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho, Perú. Su nombre antiguo fue Villa San Juan de Sarhua. Es una comunidad campesina rural dedicada a la agricultura, pastoreo y artesanía que les sirve básicamente de autoconsumo.



































En algunas comunidades campesinas, aun es costumbre que el pueblo apoye a los recién casados en la construcción de su vivienda. En Sarhua hasta mediado del siglo XX, los comuneros obsequiaban vigas y tablones previamente decorados con motivos alusivos a la pareja y su familia. Las pinturas tienen fines de relación social al interior de Sarhua y los tablones se leen de abajo hacia arriba, empezando por la firma de quien hace el regalo (compadres, padrinos y testigos), seguido de imágenes de la Virgen de la Asunción, luego motivos libres como: actividades agrícolas, fiestas religiosas, mitos, leyendas, escenas de la vida cotidiana y en la parte superior los Apus, cóndores, el sol y la luna. Para su elaboración se cubren con masilla blanca o yeso y luego de dejar secar unos días, se pinta con Muki, tierra de colores o anilinas que se aplican con pincel. La viga de Sarhua más antigua data de 1876 y mide 2.80 metro. Las vigas suelen medir no menos de 2.50 metros por 30 cm de ancho, pero como piezas de arte se les encuentra desde 30x30 cm. hechos en madera y es comúnmente conocidos como las tablas de Sarhua.




Los trajes elaborados en Sarhua se caracterizan por la abundancia de colores llamativos y la originalidad (tal cual como se ve en sus hermosos paisajes) su diseño están elaborados artesanalmente con textiles naturales de la zona. Preservando aun sus conocimientos ancestrales para la elaboración de distintos tipos de artesanía se han atesorado de generación en generación, destacando los esquemas que los caracterizan en la elaboración artesanal de Ponchos (Moroponcho), Fajas (Chumpis), Cinturones (Chimpitas), Sujetadores (Simpahuatakus), Walis (faldas multicolores), Bastones tallados (Varas), Tablas pintadas (Ancestrales y utilitarias).


El Qachua baile típico de Sarhua y se baila durante el Qachua que es la fiesta que se celebra en Setiembre. En la cual se limpia los canales de agua los que sirven para el riego de las chacras. También compiten los dos ayllus (Sawqa y Qollana). La competencia es en baile y canto.
















 

































Iglesia de Sarhua.





















El puente colgante en la comunidad andina de Sarhua (Perú) se ubica en el extremo noreste del territorio sarhuino, entre la confluencia de los ríos Pampas y Caracha (que es el límite comunal), el cual se encuentra en un pequeño valle triangular ocupado por arbustos espinosos, cabuyas y tunales, lugar que los pobladores llaman Tinkuq. En este terruño de nuestra sierra, la temporada de lluvia empiezan a fines de Octubre o a principios de noviembre; Para la segunda quincena de Diciembre todos los vados sobre el río Pampas y de los otros ríos están impasables por el aumento considerable del volumen de sus aguas. Los pueblos se aíslan unos de otros y sólo dependen de los puentes para volver a comunicarse durante el período que dure la temporada de lluvias. Razón para que su reconstrucción o reemplazo se ejecute con las técnicas tradicionales de nuestra ingeniería prehispánica, en el periodo posterior a la fiesta de Navidad (25 de Diciembre) o antes de la fiesta de Reyes (6 de Enero).

1 comentario:

Elizabeth Canchari Felices dijo...

GRACIAS POR TAN BELLAS IMÁGENES DE MI AMADA COMUNIDAD DE SARHUA, EN TAN MEMORABLE VISITA.
Saludos y un abrazo.