jueves, 26 de diciembre de 2013

Cementerio y Fortaleza de Atico

Por historia se conoce que la localidad de Atico perteneció a la provincia de Camaná, cuando los habitantes de la localidad de Caraveli emprendieran gestión para su separación de esa provincia,  lograda a través de la ley Nº 8004 fechada 22 de febrero de 1935 que fuera firmada por el presidente Oscar R. Benavides quien arribó a la localidad de Caravelí el 21 de Abril de 1935 fecha en que entro en rigor esta ley con la denominación de la provincia de Caraveli, motivo suficiente para incorporarla a sus distritos y celebrar su aniversario cada 21 de Abril en la capital de la Provincia que al recopilar los datos historico del distrito de Atico  pertenece hoy por hoy a la provincia de Caraveli con fecha de creación datada 9 de Diciembre de 1897.

 
La actividad económica más importante de Atico durante los últimos cincuenta años se encuentra el sector pesquero por su fábrica de harina de pescado en la Punta.



   

En el Km 707 de la Panamericana Sur a unos 75 m.s.n.m., por el cerro "lomas", ubicado en el litoral norte de Arequipa queda el Distrito de Atico (La Florida). Fundada el 18 de Octubre 1954 por vecinos del entonces "El Puente", forma primaria de la Garita Policial  y posterior a ello asentamiento humano La Florida que del 2002 al 2011 incrementó progresivamente su crecimiento poblacional e institucional, hoy denominado localidad de La Florida. El Distrito de Atico es uno de los 13 distritos que conforman la Provincia de Caraveli; punto de paso y acceso a su capital de Caraveli (77 Km) y 305 km de la capital de la región Arequipeña.

 
Hasta los años cincuenta del siglo XX, “La tradicional localidad de Atico, Atico Pueblo y hoy Atico Capital se encontraba aislada que con  la construcción de la carretera panamericana unificó su salida para las ciudades de Arequipa e Ica, época en que surgió la temporada pesquera concurrente con la población agrícola. La garita de control en su vía de acceso fue parte primordial para la seguridad de los ciudadanos que venidos de otras regiones del Perú inició una nueva formación social y cultural que dio origen a las localidades La Florida, Cerro de Arena, Chorrillos, Calaveritas, La Punta y otros, siendo el de mayor crecimiento poblacional la localidad La Florida, desatendiendo el crecimiento el pueblo tradicional de Atico.



El vistoso árbol de sirenas o "árbol de los Calzones" el cual precede la Plaza de Armas de Atico Capital cuyo aniversario es el 9 de diciembre, y de sus sombra se aprecia la Iglesia San Juan Bautista.


Poco o nada se sabe del cementerio pre inca que está en las afueras de Atico Pueblo, al inicio de la carretera que nos conduce a la ciudad de Caraveli, el cual viene siendo saqueado por los inescrupulosos que dejan expuestas las osamentas de los entierros, destruyen así toda evidencia de este pasado arqueológico. Cementerio que colinda al otro lado de la rivera con el llamado Fortaleza de Atico.  




























 



1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos, me parece muy interesante su trabajo. Me interesan mucho sus fotografias de esa especie de muralla en lo alto del cerro. Soy de Atico y estoy reliazando mi tesis de Arquitectura alli, seria de gran ayuda si pudiera enviarme un par de fotos en mejor resolucion gracias :)