La etnia piro son un grupo humano habitante de la Amazonía,
se distribuyen geográficamente entre el Perú y el Brasil. Mientras que en Perú
son conocidos como piro y habitan las riveras de los ríos Urubamba, Cushabatay,
Madre de Dios y Las Piedras, en Brasil se les conoce como manetireni y habitan
las riberas del río Purús, entre la boca del río Laco y del Curinaha y en los
ríos Maloca y Caspahá. Hablan la lengua piro que forma parte de la familia
lingüística arahuaca y se autodenominan Yine.
Los piro se organizan en 6 clases matrilineales. La
norma de convivencia post-matrimonial es matrilocal, esto quiere decir con la
familia de la esposa. En el pasado se daba el matrimonio entre primos cruzados,
pero esta práctica ha perdido vigencia considerándola incestuosa.
A pesar de la norma de convivencia matrilocal, es
común que luego de un período de convivencia la pareja construya su propia
casa, aunque no lejos de la vivienda del suegro. No se encuentra reglamentado
el servicio del novio por la posesión de la novia, y tampoco la deuda del yerno
hacia los suegros, pero se espera que el yerno ayude a los suegros, así como
que los suegros ayuden al yerno hasta que éste tenga su propia chacra. Si se
obliga que el yerno comparta su dinero con sus suegros y cuñados.
Existe una norma de respeto por parte del varón
hacia su suegra, razón por la cual está prohibido que el varón bromee o
converse sonriendo con la suegra.
Además de las relaciones consanguíneas, también se
establecen relaciones espirituales de compadrazgo, convirtiéndose en compadre
la persona invitada a cortar el cordón umbilical del recién nacido.
Los piros tuvieron sus primeros contactos con los
españoles a mediados del siglo XVII, cuando los misioneros franciscanos y jesuitas
llegaron en sus exploraciones a las zonas del río Tambo y el Alto Ucayali. En
este primer avance misional franciscano dieron muerte a los padres Herrera y
Biedma. En los últimos años de ese siglo, el jesuita Richter visitó este grupo
y redactó un catecismo en su idioma.
A fines del siglo XVIII, los piros extendieron su
territorio hacia los ríos Tambo, Ucayali y Cujar. En 1795, se fundó la primera
misión piro y, en 1809, la segunda. Tras las guerras de la Independencia y el
cierre de la sede misional de Santa Rosa de Ocopa, a inicios del siglo XIX, los
misioneros se retrajeron. No obstante, la actividad misional con los piros
continuó a cargo del Padre Plaza desde la misión de Sarayacu.
A inicios del presente siglo, los piros se vieron
envueltos en la violencia desatada por los patrones caucheros, siendo
reclutados como mano de obra para la extracción de gomas y como cazadores de
esclavos. Una proporción importante de este grupo fue llevada fuera de su
territorio tradicional por los patrones, quienes generaron su dispersión.
A partir de 1950, empezaron a ser evangelizados por
el Instituto Lingüístico de Verano y las misiones dominicas, bajo cuya asesoría
se constituyó una serie de asentamientos que, en 1975, se acogieron a la Ley de
Comunidades Nativas.
La actividad más importante para la subsistencia de
las familias de los piros es la horticultura de roza y quema; producen yuca,
plátano, arroz, maíz, camote, sachapapa, taro, calabaza, algodón y frijol. La caza
y la pesca son igualmente consideradas esenciales para la subsistencia. La
recolección está dirigida principalmente a la obtención de frutos como el
aguaje, el ungurahui y el pijuayo.
La crianza de animales menores y de ganado vacuno se
aprecia con frecuencia en las comunidades de este grupo. Los piros venden a los
regatones o directamente en los centros poblados de Atalaya y Sepahua, maíz
duro, frijol, arroz y harina de yuca o “farinha”.
La extracción de la madera es realizada también con
fines comerciales siendo entregada la producción a los patrones o vendida en
los centros poblados señalados.
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA:
Departamento
de Cusco (2 CC.NN.): Provincia de La Convención
Departamento de Loreto (2 CC.NN.): Provincia de
Ucayali
Departamento de Madre de Dios (2 CC.NN.): Provincias
de Manu
Departamento de Ucayali (9 CC.NN.): Provincia de
Atalaya
COMUNIDADES
NATIVAS YINES:
Nº NOMBRE DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO FAMILIAS
1 MIARIA
Echarate La Convención Cusco 115
2 SENSA
Echarate La Convención Cusco 32
3 ISOLAYA Pampa Hermosa Ucayali Loreto 17
4 LIBERTAD Pampa Hermosa Ucayali Loreto 32
5 DIAMANTE Madre de Dios Manu Madre de Dios 15
6 ISLA DE LOS VALLES Madre de Dios Manu Madre de
Dios 13
7 HUAO Raymondi Atalaya Ucayali 27
8 NUEVA ITALIA Raymondi Atalaya Ucayali 32
9 RAMÓN CASTILLA Raymondi Atalaya Ucayali 12
10 SANTA CLARA Raymondi Atalaya Ucayali 22
11 UNINI Raymondi Atalaya Ucayali 62
12 BUFEO POZO Sepahua Atalaya Ucayali 96
13 NUEVA UNIÓN Sepahua Atalaya Ucayali 26
14 PUIJA Sepahua Atalaya Ucayali 42
15 SEPAHUA Sepahua Atalaya Ucayali 93
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