sábado, 10 de septiembre de 2011

Exposición de Artesania

Durante la década del ochenta a consecuencia del terrorismo que se vivía en el país y ante el peligro eminente que ello representaba, muchos de nuestros conciudadanos, que moraban en las comunidades campesinas de la serranía, se vieron en la necesidad de abandonarlo todo para poder así buscar un refugio para ellos y sus familias en las distritos lindantes de Lima.  Tal es el caso de estos artesanos que abandonaron su pueblo natal y a duras penas resurgieron su ancestral artesanía con la adaptación de las técnicas vanguardista del momento, le han dado a sus trabajos en cerámica una alta calidad de excelente acabado que han sido merecedores de elogios, ganando el reconocimiento por su tenacidad lograda en los primeros puestos en los certámenes de género dentro y fuera de nuestro territorio nacional.    


El grupo familiar Ichimay Wari (cultura andina en la región Ayacuchana), de artesanos ayacuchanos, entre ellos los ceramistas Vidal Gutiérrez, forman parte de la primera generación de artesanos ayacuchanos que migraron a la capital. La asociación cuenta con tres líneas de alta calidad en la  producción de cerámicas, tejido en telar y retablos. Asimismo ellos son participes de visitas turísticas programadas a sus talleres artesanales donde se puede participar en el proceso de la producción.  





También se brinda en ellos (talleres) comida típica tradicional, como es el caso de la Pachamanca tres sabores a base de pollo, carne de res y cerdo. Los pueden visitar en el jirón Jorge Chávez Manzana 24-A Lote 3, Nuevo Lurín; antigua Panamericana Sur Km. 39.5; (www.vgceramicas.com).





La reciente Asociación Jataray Wari, creada en el año 2008 por artesanos ceramistas provenientes de Ayacucho, resalta sus arraigadas raíces y costumbres de su natal pueblo Quinua, Ayacucho, en sus retablos e iglesias. Hoy residen en Huertos de Villa en el distrito de Chorrillos. Referencia Felix_arte@hotmail.com.







Los tejidos en telar de doña Elvia Paucar, hija de Don Santiago Paucar quien recibiera en el año 1993 la condecoración de Gran Maestro de la Artesanía Peruana y de Doña Jovita Orihuela, muestra la técnica del telar que aprendió de su padre y el arte del teñido a base de tintes naturales que aprendiera de su madre. Ella mantiene vivo los ancestrales diseños y técnicas de San Pedro de Cajas (Junín) con la destreza del telar, que consiste en introducir gruesas porciones de lana cardada en la urdimbre del tapiz de escénicos paisajes, cual fotografías paisajistas de gran aceptación en el mercado nacional e internacional. Su taller lo ubicamos en el jirón Unión 335 san Felipe – Comas Lima 07 Perú (elviapaucar@hotmail.com.)







http://cesarcoxb.blogspot.com/2009/10/lenguaje-co-la-artesania.html

No hay comentarios: