jueves, 29 de septiembre de 2011

El detalle imprevisto

Cuantas veces no nos percatamos de aquellos momentos fugases suscitados en el desarrollo de los eventos culturales, al margen de la cobertura periodística del mismo, que bien valen la pena ser registrados por el lente de la cámara, en una imagen que lo diga todo.
El presente ensayo fotográfico es la recopilación de cuatro personajes distintos captados en cuatro eventos  diferentes (tres de ellos dados en el mismo escenario), con los cuales se puede armar una historia casual. Solo vasta estar en el momento indicado, en el local apropiado y con la sensibilidad adecuada para su registro posterior.



Basta con ver esa ternura dada entre el binomio madre hija, que mantienen estrecha relación afectiva, y que a través del ojo periodístico no he de permitir que se me escape; y que a pesar que la infanta perciba el  audible sonido del clic del obturador de la cámara, está busca refugiarse en la calidez de los brazos de su madre, mientras indaga visualmente de dónde provino ese inusual  sonido.


Nuestro camarógrafo que nada tiene que ver con lo sucedido, encaja muy bien en este ensayo fotográfico, como si él buscara el momento apropiado para su grabación.




En otro evento distinto llamó mi atención la actitud del niño quien, con lápiz y block en mano, está presto a delinear los trazos finos del rostro materno mientras, él que narra (yo), con velocidad lenta y un buen punto de apoyo registro el trazo furtivo del lápiz accionado por la tosquedad del movimiento de su manito, que en la toma final lo delinea mejor.


Aparentemente la concentración del operador registra cada detalle de la misma historia aunque en la realidad no fuera así.



Otoño en primavera, es la escena de estas damiselas, que posan para el lente de la cámara de video, mientras esperan la indicación del camarógrafo para iniciar la entrevista.


La reacción sudorosa del camarógrafo, lo dice todo, sin que esta toma tenga que ver con lo suscitado. Este es un ejemplo sencillo de cómo uno puede armar su historia de situaciones registradas en distintos hechos y que bien pueden encajar entre sí.

No hay comentarios: