lunes, 9 de marzo de 2015

Festividad Virgen de la Candelaria 2015

“Campeón de Campeones de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015”

Fue un 24 de Enero de 1965, cuando se reunieron los actores que dirigían los diferentes grupos de baile, quienes decidieron formar una nueva institución a la que denominaron “Federación Folklórica Departamental de Puno”, Hoy “Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno”, siendo designado como su primer Presidente Don Pablo Aquize Mestas.

En vista de la importancia que fueron tomando las manifestaciones artísticas,  que mediante Ley N° 24325, de fecha 5 de noviembre de 1985, se reconoce a la ciudad de Puno, como “Capital del Folklore Peruano”.

La Festividad de La Virgen de la Candelaria de Puno, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de setiembre de 2003 por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC).

El 27 de noviembre de 2014, la Fiesta Virgen de la Candelaria, ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como reconocimiento a la combinación de rituales religiosos con tradición musical, danzas y artesanías, reuniendo a las comunidades quechua y aymara de Puno y de las regiones circundantes, las cuales heredaron estos conocimientos y saberes pasándolos de generación en generación, otorgándoles un sentido de continuidad y pertenencia.

En el presente año, se ha llevado a cabo el quincuagésimo primer concurso de Danzas de Trajes de Luces en la Octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Este año participaron 104 conjuntos en el rubro de autóctonos y 92 en el de Luces en la Gran Parada Folclórica y veneración a la Virgen de la Candelaria. Cabe mencionar que, este concurso consta de dos partes: el primero realizado el domingo 1 de febrero, en el estadio Enrique Torres Belón, ubicado a pocos metros del lago Titicaca, a 3.829 m.s.n.m (es uno de los más altos del mundo, en la Ciudad de Puno), donde los conjuntos hicieron gala de sus coreografías, y la parada de veneración cumplida el lunes. La primera etapa representa el 60 % de la calificación total y la parada de veneración el 40%, de cuyos resultados de ambos define al campeón absoluto de la festividad de la santa patrona de Puno que ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 





Habiendo obtenido 90.37 puntos la Asociación Cultural Caporales Centralistas – Puno, es el título de “Campeón de Campeones de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015”, en mérito a su buen desempeño dancístico.


La Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno, fundada el 08 de marzo de 1996 en Puno y con más de diecinueve años de vida institucional, es actualmente, una de las instituciones de Caporal más grandes y representativas a nivel nacional e internacional. 

























































La Medalla de Honor y Diploma se entregaron en la ceremonia que se realizó el viernes 27 de febrero del 2015,  en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.







































No hay comentarios: