sábado, 18 de octubre de 2014

La Castaña

La ancestral castaña amazónica es un producto cien por ciento ecológico, orgánico; proviene de la especie nativa de los árboles castañéales silvestres localizados en la pluviosa selva del departamento de Madre de Dios.  El árbol castaño pertenece a la familia de los frutos secos de las Fagáceas que alcanza a medir hasta 60 m de altura; logra su madurez a los 15 años y su máxima producción a partir de los 25 años. Puede tener una vida longeva entre 100 a 200 años, produciendo una cosecha de 300 cocos castañéales por año. Éstos se desprenden en los primeros meses de la temporada de lluvias por maduración natural que culmina a los dos años después de su floración. Dentro de este fruto otoñal, previo corte por la parte superior del coco se le extraen las semillas en promedio de 15 castañas que es un alimento energético de poco contenido graso, alto contenido de agua y nutrientes reguladores, como fosfatos y potasio. Considerado el “pan de los pobres” por su valor estratégico para el desarrollo económico de los agricultores locales.

  

La castaña es un fruto seco de rico sabor y delicado gusto que se le puede consumir al natural o tostado ya que de las dos formas son digeribles. Fuente excelente de selenio, hidratos de carbono, Acido Fólico y de tiamina, ricas en proteína (14%), carbohidratos (11%), y grasa (67%). Vitaminas: B3, E. Minerales: Fósforo, Magnesio, Calcio, Potasio, y Hierro. Alimento de gran calidad con alto valor nutritivo, comparable con la carne de vacuno en cantidad y calidad de los aminoácidos que presenta y que proporciona energía extra, es el fruto que tiene menos grasa y calorías. Recomendado: como  alimento anti estrés, antidepresivo, ideal en el embarazo y también durante la lactancia, digestivo, mejora la función intestinal, es anti inflamatorio, ideal para problemas cardiovasculares, degenerativos y próstata, mejora la memoria, es tónico y reconstituyente, cicatrizante, para la anemia y el desgaste físico, varices y anti cancerígeno.


Investigaciones han demostrado que este árbol tiene una sistema de polinización especializado, que requiere la atención de solamente un pequeño grupo de abejas de la especie Euglossine. Por otra parte, este árbol solo florece de dos o tres días al año. Además las abejas de la especie Euglissine solo son encontradas en bosques no impactados en orquídeas específicas para su propia sobre vivencia. La regeneración natural de los árboles de castaña es muy interesante: el agouti (género de roedores histricomorfos, único de la familia Cuniculidae, propios de Sudamérica, que contiene a las dos especies conocidas vulgarmente como pacas) abre los castaños y deja caer la castaña. Estas a su vez germinan más rápidamente si son enterrados por el experto agouti quien acostumbra enterrar en la selva inhóspita  en forma secreta comida durante periodos de abundancia.


La leche de castaña, obtenida a partir de almendras frescas trituradas, es empleada en platos regionales y en el tratamiento de las manchas de la piel. El aceite, procedente de almendras deshidratadas, presenta un buen coeficiente de digestibilidad, pudiendo ser empleado como lubricante y en la fabricación de jabones finos y cosméticos. Del residuo de la extracción de aceite se obtiene una harina rica en proteína, que puede ser utilizada mezclada con harina de trigo para la fabricación de pan.


El gobierno regional de Madre de Dios declaró a la castaña amazónica como producto de bandera de esta jurisdicción de la selva sur, a través de una ordenanza regional. “El gobierno regional de Madre de Dios declaró a la castaña amazónica del Perú como producto de bandera del departamento el 6 de agosto 2009 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano,
  por su importancia económica, social, ecológica y cultural ya que es producto de valor estratégico para el desarrollo económico para los agricultores de Madre de Dios y la generación de riqueza.

Luego de lograr la aprobación de la Ley que promueve la producción e investigación de la Castaña y la Shiringa, el Congresista Amado Romero organiza el gran lanzamiento del “Festival internacional de la Castaña Amazónica” que se llevará a cabo este 17 y 18 de Octubre. La Ley N° 30218, que declara de necesidad y utilidad pública el cultivo y la producción de la castaña y la shiringa, promoviendo su investigación técnica y científica para el aprovechamiento nutricional, medicinal e industrial, fue promulgada en julio último con el objetivo de fortalecer el desarrollo socioeconómico de las miles de familias que viven de la explotación de la castaña y shiringa.

No hay comentarios: