lunes, 22 de julio de 2013

Isla Ballestas

Partiendo del Muelle “El Chaco”, emplazado en su parte central en la playa del mismo nombre, la que conforma un sector de la costa continental  en la bahía de Paracas, nos hacemos a la mar a bordo de una de las unidades turísticas de deslizadores que brindan transporte a una treintena de turistas que estamos por visitar las Islas Ballestas. Surcando dicha bahía para alcanzar su extremo peninsular,  la cual bordeamos parte de sus acantilados donde se puede apreciar jeroglífico “El Candelabro”, de gran dimensión que sirve de  punto de referencia a los navegantes.



De allí nos adentramos mar abierto enfilando popa con rumbo de las islas Ballestas que pertenecen a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). La RNSIIPG fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM del 31 de diciembre del 2009, integrada por 22 islas e islotes y 11 puntas guaneras ubicadas desde las costas frente a Piura hasta Moquegua.







Las Islas Ballestas conservan una muestra representativa del ecosistema de la corriente Peruana o corriente de Humboldt, permite apreciar la importante fauna marina de aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo. Uno puede apreciar pingüinos peruanos como las dos variedades de lobos marinos (lobos finos y lobos chuscos) que conviven en estas formaciones rocosas. La visita eco turística a dicha zona tiene una duración de dos horas, siendo su primera salida a las 07:30 am.









No hay comentarios: