lunes, 20 de mayo de 2013

Semana Santa 2013

Jueves Santo ceremonia cristiana que abre el Triduo Pascual (tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, en donde se celebran los tres grandes misterios de la redención: la Pasión. La Muerte y la Resurrección de Jesucristo). Se inicia con la cena del Señor donde se evoca la última cena de Jesús en que instituyó el Sacramento de la Eucaristía, el del Orden Sacerdotal  y donde el mismo Señor Jesús nos da un testimonio de vocación de servicio lavando los pies de sus discípulos. 


¿Por qué los feligreses recorren la noche del Jueves Santo siete templos? Esta es una tradición practicada durante la Semana Santa en toda América Latina y cuya explicación se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Cenáculo hasta el Calvario.

1era. Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní.
2da. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás.
3era. A casa de Caifás.
4ta. A casa de Pilato.
5ta. Al palacio del rey Herodes.
6ta. De vuelta a casa de Pilato.
7ma. De casa de Pilato al monte Calvario. 




El Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin vela ni adornos. Los ministros van vestido de rojo, el color de la sangre, del martirio.
Una acción simbólica muy expresiva y propia de ese día; La veneración de la Santa Cruz que es presentada solemnemente la Cruz cubierta a la comunidad. El ministro canta tres veces la aclamación: Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. “VENID A ADORARLO”, y en cada una se le descubre un tercio de de la cruz llegando al altar totalmente descubierta para veneración de los   feligresía. 



















Sábado de Gloria. Esta es la noche de vigilia en honor del Señor. Los fieles, con las velas encendidas en las manos, esperan  la resurrección del Señor.


Esta Noche Pascual tiene, como toda celebración litúrgica, dos partes centrales:

- La Palabra: Solo que esta vez las lecturas son más numerosas (nueve, en vez de las dos o tres habituales).






- El Sacramento: Esta noche, después del camino cuaresmal y del catecumenado, se celebran, antes de la Eucaristía, los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo y la Confirmación.






Así, los dos momentos centrales adquieren un relieve especial: se proclama en la Palabra la salvación que Dios ofrece a la humanidad, culminando con el anuncio de la resurrección del Señor.


No hay comentarios: