viernes, 28 de junio de 2013

Parques y jardines

Parques y jardines públicos, son sitios con buena locación donde uno puede ensayar nuevos puntos de enfoque que recreen el concepto compositivo dentro del encuadre demarcado por el visor o la pantalla visual de la cámara fotográfica. Es allí donde, al buscar un reordenamiento armónico entre los elementos integrantes en la toma, capto, valiéndome de artificios como ubicación, el punto de vista, ángulo de toma y lente en uso, con lo cual se logra conseguir la foto deseada durante el ejercicio fotográfico.





Tomada con cámara compacta Llumix Panasonic

Cebiche peruano

Su historia está ligada al periodo del Antiguo Perú. Debido a la procedencia marina de su principal ingrediente (pescado), algunas hipótesis lo sitúan en la gastronomía de los pueblos nativos de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú (cercanías de Trujillo, Chiclayo y Piura). Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar en la cultura Moche, en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años. Donde se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba en jugo fermentado de tumbo (fruta de origen local). Durante el Imperio incaico, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.

Cebiche de Pejerrey (Tacna)

Con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: la naranja agria y la cebolla. Juan José Vega en su obra indica que las mujeres moriscas que llegaron con Francisco Pizarro reunieron el jugo de naranjas agrias, el ají, el pescado y algas locales derivando en un nuevo plato llamado sibech, que en lengua árabe significa ‘comida ácida’.

Combinado (Chosica/Lima)

El investigador Jaime Ariansen indica que en 1820 se menciona este plato en una canción popular titulada «La Chicha» donde los soldados independentistas entonaban: «El cebiche, venga la guatia en seguida, que también convida y excita a beber...». Esta canción fue escrita por José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, autores del himno nacional del país.

Cebiche de Trucha (Huaros/Lima)

Durante el siglo XIX era común la escritura de «seviche» con «s». Manuel Atanasio Fuentes escribe en una crónica de 1866 que «las comidas eminentemente nacionales son los picantes que con tanto placer saborea la plebe...pero el picante más picante, el que más lágrimas arranca (después de los celos) es el seviche». El mismo autor ya había señalado en una crónica de 1860 que la preparación del seviche se realizaba en ese entonces con trozos de pescado, ají, sal y zumo de naranjas agrias. Otro testimonio de época es presentado por Juan de Arona, quien en 1867 daba a conocer el siguiente verso:

¿Queréis que mi musa cante por lo menos decante, en un oportuno espiche, las delicias del picante y del peruano seviche? 

Trujillo Cebiche

Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son trozos de pescado, cebolla y jugo de limón, ají y sal. Se pueden añadir otros ingredientes como cebolla roja (morada) en juliana, culantro (llamado cilantro en el país) picado, maíz.
Para prepararlo, se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. En algunos lugares como en Lima y hacia el Norte, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limón.

Cebiche de camarón (Santa María de Siguas - Arequipa)

Cebiche de pescado (Matarani - Arequipa) 

Cebiche mixto de Erizo (Arequipa)

El ceviche peruano se sirve tradicionalmente en plato tendido, es tanto un plato de entrada como un plato principal en la comida. Sin embargo, en la alta cocina se lo ha sido servido en copas anchas.

Ceviche mixto (Piura)



Ceviche de Conchas Negras (Piura)


Asimismo, algunos renombrados representantes de la culinaria internacional se han referido también al origen peruano del cebiche, destacando entre ellos el chef chileno Cristopher Carpentier, quien identifica este plato como oriundo de Perú, así como el reconocido chef español Ferran Adriá, quien afirmó lo siguiente:


«El cebiche nació en el Perú, por lo que el auténtico y genuino es el peruano».

Degustación con motivo del V festival Gastronómico en el día Nacional del Seviche del 26 al 30 de junio en Plaza Norte – Lima. 












No existe una manera oficial de preparar este plato, tampoco existe un nombre universal para referirse a él, unos le llaman como indica La Real Academia CEBICHE, otros SEVICHE y existe CEVICHE, y en menor grado SEBICH.

domingo, 16 de junio de 2013

Smog

El smog (adaptación fonética del acrónimo smog, que deriva de las palabras inglesas smoke -humo- y fog -niebla-). Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del aire son producidos por la industria y la combustión de los vehículos. La contaminación atmosférica puede tener un carácter local, cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo, o un carácter global, cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, ejemplos de esto son la lluvia ácida y el calentamiento global. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente.











sábado, 15 de junio de 2013

Teje y maneje

El trabajo de reportero gráfico nos brinda oportunidades de encontrarnos con situaciones anecdóticas, que a veces no pensamos que se puedan dar y menos en lugares concurridos como foros o audiencias públicas. Es ese sexto sentido que hace que percibamos la situación, observando detalles casuales que quizás puedan pasar desapercibidos para los demás. Aprovecho la ocasión y el lugar, con un apropiado ángulo de toma y el correcto manejo del equipo fotográfico (velocidad, distancia, óptica, diafragma) logro captar el hecho.


El hilar es un arte fino, que requiere del diestro manejo de los palillos (teje y maneje) que se entrelazan hasta conseguir el punto que la doña con tanto entusiasmo y esmero lo ha ido elaborando, mientras escucha la ponencia.