viernes, 27 de marzo de 2015

Reflejos

En la actualidad muchas de las edificaciones modernas se diseñan y son revestidas sus fachadas a través de placas o mamparas de vidrios que realza su prestancia dentro de su entorno urbanístico. 






En un conocido, moderno y lujoso hotel de convenciones en el distrito de San Isidro – Lima, rodeado de edificios de igual característica, con fachada de vidrio laminado, pude apreciar y captar el atardecer de aquella tarde que se reflejaba en su  frontis. Donde las nubes  eran parte de las oficinas con luces encendidas dentro del entorno de oficinas a oscuras. 

 




Empecé explorando en aquellos edificios colindantes que reflejan el hábitat urbano sobre estos vidrios, y que estando en el balcón del tercer piso pude disfrute de la vista capturando las siguientes vistas, mientras realizaba la toma durante la entrevista que se le hacía  al personaje de la comisión. 












Siempre uno tiene que estar abierto las opciones que se le presenta durante la jornada laboral, las cuales son irrepetibles, definiendo así entre el ver y el mirar.

jueves, 26 de marzo de 2015

Clinica

En la vida nadie está exento de requerir asistencia médica, cuando se sufre una descompensación orgánica  que pone en riesgo la salud de un familiar, una amistad o de uno. Cuando se asiste a un familiar directo, en una clínica local, esta institución lo ubica en un módulo de atención personalizada, en el cual se le suministra la medicación requerida en su tratamiento para su pronta recuperación.



Allí nace este ensayo fotográfico, donde capto a través de la cámara del celular, detalles que grafique lo vivido, en el tiempo que duró el procedimiento y el pronto restablecimiento del paciente.
Solo se ha de tener claro la idea que uno desee incidir en su toma fotográfica, guardando el debido respeto del paciente y de la institución que nos brinda la atención médica.













jueves, 19 de marzo de 2015

Vitral

En el vitral se da la fusión inusitada entre la luz, los tonos de color y el vidrio (vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes), respecto de la composición elaborada que se a da a través de estos elementos. Dichos segmentos de la vidriería policromada, a manera de rompecabezas, se acoplan por medio de finas varillas de plomo para finalmente ser soldadas. Arte antiguo que realza el ambiente y hoy es enmarcado por la modernidad, en su decoración de lámparas, puertas, mamparas y ventanas.

Vitrales del Club Departamental Ancash, en el distrito de Jesús María, Campo de Marte.






Detalles de las ventanas con vitrales, en la sala Miguel Grau, en el Congreso de la República del Perú




Panteón de los Próceres, Parque Universitario, cercado de Lima




jueves, 12 de marzo de 2015

Mercado

El ochenta por ciento de la toda información que recibimos lo observamos y captamos a través de los ojos, por ello decimos que son la “ventana” por la cual apreciamos nuestro mundo.

La composición es el modo en que se ordenan los elementos vistos dentro del encuadre, entre lo que efectivamente queda en el cuadro del visor de la cámara. La perspectiva, el horizonte, la diagonal, la imagen horizontal o vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio, son elementos a tener en cuenta a la hora de componer dicho cuadro, como también la posibilidad de variar la posición de la cámara para un mejor enmarque, conceptos que vienen originalmente de la pintura. La composición de una fotografía es un arte y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra, pero si se debe tomar en cuenta ciertos parámetros para estructurar su contexto fotográfico.








Se tiene en los centros de abasto o mercados de las ciudades, que vienen a ser un lugar ideal donde se podrá recrear los encuadres compositivos. Los elementos protagónicos a elegir; carnes, flores, frutas y verduras, precisan de su forma, volumen, ritmo y color; una metódica visión selectiva, de nuestra enfoque innato al seleccionar el punto de vista adecuado, respectivo al ángulo de toma que se ha de basar nuestro concepto creativa, realizando cortes pertinentes que enmarquen el encuadre compositivo de la toma fotográfica. Las presentes tomas las he realizado con la cámara del celular.