viernes, 27 de junio de 2014

Huancabamba Andahuaylas Apurímac

El Aeropuerto de Andahuaylas ubicado a 3444 msnm (IATA:ANS, OACI:SPHY) sirve a la ciudad de Andahuaylas, del departamento de Apurímac, en Perú. El aeropuerto al C. P. de Huancabamba está ubicado 03 Km., y 10 minutos en vehículo del centro poblado de similar nombre. Se encuentra operado por el Gobierno peruano. Actualmente recibe vuelos comerciales regularmente de solo dos aerolíneas: Star Perú y Lc Peru, con vuelos directos de Andahuaylas a Lima o de Lima a Andahuaylas.



El Centro Poblado de Huancabamba (cuyo aniversario es el 8 de mayo), se encuentra a  3750 m.s.n.m., ubicado en el Distrito de Andahuaylas, dista 21 Km. de la ciudad de Andahuaylas. Bajo su jurisdicción se encuentran las comunidades de Ata curí, Muñahuaycco, Tocciasca, Huancasvilcas, Cumanaylla, Anccaraylla, Sucaraylla .También están bajo su jurisdicción los anexos de Ccacce, Cceñuarán, Santa Rosa, Sacclaya y Soccñacancha. Está conformada por comunidades campesinas reconocidas como: Huancabamba,  Sacclaya, Checcche, Ccacce, Huaraccopata, Ñahuinpuquio, Soccñacancha, Flor de Yunca, Huaracco occo, Pucaccasa, Morccose, Cceñuaran, Santa Rosa, Cumanaylla, Sucaraylla, Atacuri, Huancasvilcas y Anccaraylla. 


En el Centro Poblado de Huancabamba se tiene tierras altas y medias, con clima frígido y templado, siendo sus sembríos de pan llevar.  Viven de dos estaciones bien marcadas, la época seca entre los meses de Mayo a Octubre y la época lluviosa entre los meses de Noviembre y Abril, la temperatura llega aproximadamente a los 16 ° C y en las partes altas las temperaturas son muy bajas llegando a los -2 ° C. El clima es muy variado, donde se ubican los diferentes anexos y comunidades siendo por general frió.

 

La Comunidad Campesino de Huancabamba es muy pobre por poseer escasos recursos económicos y productivos a su alcance, por no disponen de tierras suficientes, y si las tienen es mínimas extensiones, de mala calidad y de crecimiento espontáneo por factores climatológicos, siendo solamente la cosecha dos veces al año generando de esta manera el desempleo rural, no poseen ganado, solo algunos tienen una o dos cabezas de ganado. Esta actividad confrontada por la deficiente red vial interna, carencia de infraestructura, comercialización provocando el desabastecimiento de productos de primera necesidad. La carretera principal que cruza el Centro Poblado de Huancabamba es la que une Andahuaylas-Pampachiri-Negromayo-Lima.






Sus hijos por lo general no terminan sus estudios y carecen de útiles escolares. 



martes, 24 de junio de 2014

Yunyay Ancash

Domingo 31 de mayo de 1970, a horas 15:23 de la tarde, la tierra tiembla con inusual fuerza destructiva por espacio de 45 segundo que  alcanzó magnitud 7.9 MW, sismo que cubrió una franja de 1,000 km de longitud, desde el norte de Lima, Ancash, La Libertad, y 250 km de ancho que abarcó costa y sierra en los departamentos mencionados.  Sintiéndose con mayor  intensidad en toda su costa y sierra del departamento de Ancash, a la cual le siguió el alud que sepultó la ciudad de Yungay.




Cisterna desenterrada con vista al cementerio

Fue el sismo más destructivo en la historia del Perú, no solo por su magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, norte de Lima y La Libertad. Conocido localmente como el terremoto del 70. Su epicentro se situó frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote, en el Océano Pacífico, con magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, alcanzando intensidad de X y XI grados en la escala de Mercalli entre las ciudades de Chimbote y Casma. La tercera ciudad en importancia, Yungay acabó sepultada junto a Ranrahirca por un alud estimado en 80 millones de ft³ de hielo, lodo y rocas que medía 1,5 km de ancho, a velocidad promedio de 280 a 335 km/h, el mismo que se desprendió del pico norte del nevado Huascarán. Tres fatídicos minutos tardó la avalancha en recorrer estos 18 km en alcanzar a estas dos ciudades. La población yungaina quedó desorientada debido al eco que produjo el aluvión en los cerros de la Cordillera Negra por lo que pensaron que este venía desde ese flanco y corrieron en dirección al alud. Cuando el aluvión chocó contra la pared de la quebrada del río de Ranrahirca, desvió su curso violentamente unos treinta grados en dirección sur, pero una tercera parte de la masa saltó esa barrera natural (que ya había salvado a Yungay de un aluvión en 1962) sepultando completamente la ciudad de Yungay, en que desapareciendo sus 25,000 moradores. La masa mayor sepultó el pueblo de Ranrahirca, matando a más de 20,000 personas.

El alud desapareció tres de los cinco anillos que contaba el Campo Santo de Yungay.



Carrocería  retorcida del Ómnibus del Expreso de Ancash que fuera alcanzado por el Alud.





Lo que quedo de la Catedral de Yunyay






A raíz del terremoto de 1970 que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas y que motivó la solidaridad de diversos países, Yungay recibió el nombre de "Capital de la Solidaridad Internacional".



Imágenes que capté con un celular.

lunes, 23 de junio de 2014

Talavera de la Reyna Andahuaylas Apurímac

Ingresando por el valle del Chumbao,  nombre que proviene del río que lo irriga, sobre los  2926 msnm, se ubica el distrito de Talavera de la Reyna, creado mediante Ley del 21 de junio de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar. Es uno de los 19 distritos que conforman la Provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac. La ciudad de Talavera es circundada por frondosos bosques de eucaliptos, pinos, retamas, como cultivos diversos. Está a diez kilómetros de la ciudad de Andahuaylas.






La Fachada de Iglesia de Talavera construida en el año 1880, situada en el cruce de los Jirones Apurímac con Lima, en el perímetro de su plaza de armas.



Sede del consejo distrital de Talavera.

Vista del jirón  Arequipa  con la avenida Confraternidad.