sábado, 29 de septiembre de 2012

Composición circular

En el día a día del periodismo grafico uno lidia con una gran variedad de tipos de composición fotográfica, dado los elementos o personajes principales que se incluyen en el encuadre  (a éstos se le pueden mejorar su ubicación con ligeros desplazamientos corporales que han de ayudar a una mejora del mismo dentro del enmarque básico visualizado y  gracias al empleo imaginario de las líneas matrices con que se han de descomponer la escena), todo esto muy al margen del momento crucial necesario para la captación de la imagen.

Zapallito Italiano

Las composiciones con elementos que poseen forma circular o elíptica, tal como se ven en vegetales, frutas y flores, suelen resultar difíciles de trabajar dentro del rectángulo que conforma el visor de la cámara, y más cuando no se tiene clara su ubicación dentro del recuadro compositivo del encuadre temático con que se ha de captar dicha escena a fotografiar. He allí la importancia del uso de la “Ley de los Tercios”, la cual se basa en la división imaginaria dentro del visor por la segmentación de dos líneas verticales equidistantes que se entrecruzan con otras dos líneas equidistantes, horizontales. La intersección de este conjunto de líneas verticales y horizontales, determinan los cuatro puntos imaginarios que se denominan “punto de oro”, visualizando así imaginariamente a través del visor una visión segmentada en nueve novenos y es allí, en uno de estos cuatro puntos de oro, donde ubicaremos el elemento circular que se desea fotografiar. Todo está en función al respiro visual que se le quiera otorgar.

Membrillo

Berenjena

Col

No basta con captar la composición de la escena también se tiene que trabajar el contraste del tema principal con relación a su entorno para que éste destaque sobre ellos adquiriendo así los matices propios del tema que se está caracterizando, lo que contribuirá a dar mayor carácter de color,  contraste que lo conforma el vegetal o fruta captada, con lo cual otórganos volumen a la circunferencia del mismo (se puede obtener manipulando el dial de compensación de exposición o cerrando un tercio o dos tercio del punto del valor numérico del diafragma que establece la lectura de medición en la exposición que se da moviendo el dial de diafragma en la lente de la cámara fotográfica).
Cacao

Noni

Cocona

Sólo queda un repaso visual para que el encuadre temático no sea cortado por uno de los cuadro lados que constituyen el encuadre del visor cuando se edita la imagen en la toma. He aquí una muestra de lo dicho.

Chirimoya



Composiciones

viernes, 28 de septiembre de 2012

Orquideas Moyobamba

Desde la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, zona de Yungas, ubicada a una altitud de 860 msnm se fundó, por Don Juan Pérez de Guevara, la primera ciudad que los españoles establecieron en la selva de la Amazonía un 25 de julio de 1540 en los valles que conforman los consecuentes ríos afluentes del Río Mayo: Valle del Río Yuracyacu, Valle del Río Negro, Valle del río Tónchima, Valle del Río Indoche, Valle del Río Rumiyacu, Valle del Río Gera, Valle del Río Huascayacu y el Valle del Río Juningue. La otrora ciudad de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, hoy Moyobamba (término que deriva del vocablo quechua Muyupampa, que quiere decir llanura circular), se yergue sobre una gran elevación que difiere cien metros del cauce del Río Mayo.

Phalaenopsis






Cabe precisar que de las 3,500 variedades de orquídeas catalogadas en nuestro territorio patrio el 10 por ciento de ellas se encuentran en Moyobammba, por ello recibe la bien ganada denominación “Ciudad de las Orquídeas". El pasado 18 de setiembre se llevó a cabo el “II Festival de Orquídeas” en la plaza Bolívar del Congreso, la que contó con la participación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Agraria de la Molina, el Ministerio de Agricultura, vivero de Moyobamba “Orquídeas Amazónicas” y vivero de Lima “Boniplant” que trabajan con una extensa variedad de orquídeas. Muestra en la que se exhibieron más de 80 variedades  de esta exótica flor, como preámbulo  del “XVII Festival de Orquídeas” en Moyobamba a realizarse el próximo 18 al 21 de Octubre del 2012.

He aquí una lo captado en el “II Festival de Orquídeas” en la plaza Bolívar del Congreso.




Cattleyas Hibrida




Epidenbrum






















miércoles, 26 de septiembre de 2012

Monumento Bombero

El efecto escénico que le confiere la iluminación nocturna al monumento del parque del bombero dramatiza la expresividad perturbada por la coreografía altisonante de luz y sombra que se ve acentuada por la modulación cálida propia de las bombillas de gas de mercurio con que está iluminado el ambiente. Sólo bastó elegir el punto de toma  pertinente, acorde con un encuadre cerrado, que dé con la composición ansiada. Toma que requirió de un trípode por la exposición larga en  dicha imagen.