jueves, 31 de mayo de 2012

Flores

Todo evento que esté vinculado con actividad social o cultural siempre contará con adornos florales que realcen la suntuosidad del acontecimiento vivificando su ambientación. Decoración que estará elaborada con las mejores flores de temporada que bien valdrá la pena salvaguardarlas en imagen a través de la toma fotográfica. Para ello examinaré  el excelente el estado de cada una de las flores y en función de ello fijaré un punto de vista sobre el cual trabajaré dentro del sector preseleccionado para armar la composición-encuadre compuesta para la toma.



Elegida la flor más idónea, de ser fotografiada dentro del decorado y en función a la orientación de sus pétalos, doy el debido respiro visual (espacio libre por el cual proyectaré la mirada), defino a su vez el punto de oro (es la intersección dada entre las dos líneas verticales y dos líneas horizontales imaginarias que se entre cruzan dentro del visor, quedando así constituido los nueve espacios imaginarios que se compone la Ley de los Tercios). Sin perder de vista esta ubicación, con sumo cuidado, a través de movimientos muy sutiles, giraré la cámara para incluir dentro de la composición aquellos elementos secundarios  con que armaré mi encuadre, eliminado aquellos elementos que distraiga la estructura de toma fotográfica.







En el instante a captar la foto, dado que trabajo en el interior del recinto con iluminación artificial y a mano alzada, apaciguo el respiro con tres tomas pausadas de inhalación-exhalación, contengo la respiración y seguidamente reviso el resultado de la  composición-encuadre y obturó el disparador  de la cámara.









lunes, 28 de mayo de 2012

Forma, color y contraste

La sencillez de las formas suelen pasar desapercibidas ante lo rutinario de la vida, es más transitamos ante ellas habitualmente sin percatarnos de su presencia o existencia, persuadidos por el ritmo del acontecer noticioso que inhibe a la imaginación de dar una mirada a nuestro entorno y descubrir en el nuevos puntos de vistas con los cuales se pueda trabajar un tema en función a su forma, color y volumen que le otorga la luminaria del. Es allí que, con cámara en mano, fijo el punto de vista deseado y en torno a él trabajo la composición-encuadre que ayude a destacar los elementos respecto a su entorno para su posterior registró.


Trabajo la proporción de los elementos respecto al área-espacio que ha de ocupar en el tercio del encuadre prefijado y que este se armonice con el entorno y los otros elementos con que he de disponer dentro del concepto-espacio del visor de la cámara. Ello se hace más dificultoso con toma a mano alzada para encontrar el instante-momento entre el inhalar-exhalar que permita establecer la altura visual ideada para toma full encuadre  deseado. Ese imperceptivo ángulo que se forma respecto al vaivén propio de la respiración afectará radicalmente en la toma pensada. Solo ser consciente del hecho para estar atento al momento de obturar la cámara.   

viernes, 25 de mayo de 2012

Día del Payaso Peruano

Con un vistoso y colorido pasacalle por las principales calles de la gran  Lima con dirección a la sede del Palacio  Legislativo, hoy viernes veinticinco de mayo, decenas de payasos de todos los confines de nuestro territorio nacional se sumaron a este placentero recorrido para solicitar a las autoridades parlamentarias que se instituya los 25 de mayo como fecha conmemorativa del “Día del Payaso Peruano”, día en que conmemoran el fallecimiento de “Tony Perejil”, el “Payaso de los Pobres”, quien falleció hace algunos años postrado en la cama de un hospital.




“Tuerquita”, presidente de la Asociación Cultural de Payasos y Artistas del Circo del Perú, manifestó que el pintoresco personaje “Tony Perejil” iba con su carpa remendada hecha de paños multicolores en la cual daba alegría a los barrios marginales de la periferia de nuestra capital halla por la década de los 80.











miércoles, 23 de mayo de 2012

Distrito de Chingas Ancash


En la parte Central y occidental del Perú se sitúa el Departamento de Ancash, donde hallamos el callejón de Conchucos y en el margen izquierdo del río Puchca, el distrito de Chingas, que atesora los extraordinarios parajes de la provincia Antonio Raymondi que es una de las veinte provincias que conforman este Departamento. Al este de este valle se advierte el empinado Pucarucu, que aventaja al Huarigircan, juntos tamizan los nacientes rayos solares que avivan el bello dominio del que se compone el valle de Chingas y que es guarecido al oeste por  el  arrogante Pochgui.





Comienza la marcha los representantes de la jurisdicción de Chingas, emplazada sobre los 2800 metros del nivel del mar, a través del sinuoso camino recorridos por esta delegación trasladándose de extensas pampas a valles recónditos por profundas quebradas y encumbradas montañas para poder llegar a la tres veces coronada Lima, donde el pasado 16 de mayo, en la sede del Legislativo, dieron conferencia de prensa referido al “X Festival del Choclo Chingas 2012”, acto que se prolongará, en su comuna, hasta el martes 22 de mayo.


Los de Chingas se dieron cita con bellas y coloridas danzas folclóricas de los negritos de su comuna con las que animaron al público presente en la plaza Faustino Sánchez.




  



La producción maicera de Chinga la cataloga como el segundo lugar a nivel nacional como productor del “Choclo Urubamba” de calidad de exportación.



Degustación de carapulcra de choclo con papa y trigo sancochado.




Temas referido al departamento de Ancash: