jueves, 4 de febrero de 2010

Puerto Puno - Uros

El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo, ubicado en la Meseta del Collao, entre el Altiplano peruano-boliviano a unos 3,800 msnm.

Es el lago endorreico de mayor extensión que se encuentra a mayor altura, lo más destacado es que casi todos los lagos endorreicos son salados pero excepcionalmente el lago Titicaca es un lago de agua dulce.
Cuenta con un puerto lacustre, con área recreativa donde se puede disfrutar de un paseo en bote a pedal; y un embarcadero de donde han de partir los visitantes en modernas embarcaciones para su recorrido acuático.


Al inicio del recorrido, se divisa las urbanizaciones que rodean las laderas del puerto; y en el horizonte la vista del Hotel de Turistas, construido en un islote.


Conforme nos adentramos en él, los verdes totorales encausan la navegación por el canal en que han de discurrir las embarcaciones turísticas en su ir y venir de la comunidad nativa de los Uros.


Los Uros


Pueblo ancestral que viven en las islas artificiales flotantes, que mantienen sus costumbres y ritos inalterables a pesar del transcurso del tiempo, inmersos en paisajes únicos.


Cada isla la constituye un grupo de familia, con una pequeña plaza, donde se recibe a los turistas y les narran su sistema social, constituido por cabañas, un campo ferial, donde ofrecen sus telares y artesanías a los visitantes que luego son invitados a realizar el viaje en balsa de totora, para visitar a la Isla Mayor, en donde se podrá observar la crianza de truchas y cuyes, con la que elaborarán ricos potajes de la región, en su rudimentarias cocinas, para el disfrute de los paseantes.