viernes, 29 de enero de 2010

Juliaca - Puno

Muchas veces al encontrarnos de viaje por motivo de comisión, nos ceñimos solo al tema asignado, retornando de esta manera con el material solicitado, dejando pasar la oportunidad de captar el "modus vivendus" del pueblo o ciudad que se visita.
La ciudad de Juliaca tiene en la Plaza de Armas, el monumento a Francisco Bolognesi, donde los parroquianos suelen acudir y sentarse, mientras programan su día. Oportunidad que me permite captarla con el lente de la cámara, sin que se percaten de mi accionar, logrando un registro espontáneo del mismo.

Recorriendo sus avenidas, me permite reconocer el medio masivo que emplean para movilizarse dentro de la ciudad. Solo basta ubicarse en una esquina, esperar el cambio de luces en el semáforo y al iniciar la marcha captarlos cuando alcanzan el punto previsto dentro del encuadre que se seleccionó.
No está de más dedicarle un tiempo a la toma fotográfica de los monumentos y edificaciones emblemáticas de la ciudad, como la iglesia de Santa Catalina, la Municipalidad y su Plazuela donde los lugareños suele dar de comer a las palomas que por allí revolotean.

(Reportaje Puno Parte 2) Desbordes en Puno

Al término de los aluviones y aguaceros que han asolado la zona sur del país, en la región Puno, puedo captar la magnitud del “efecto”, de la “causa” (Reportaje Puno parte 1) que han dejado las intensas lluvias en esa zona.

Juliaca
En la inspección efectuada en la avenida Juliaca y la Av. 28 de Julio, con intersección de la Av. Tacna, el canal norte desbordó su capacidad al encontrarse obstruido. Fueron anegadas precarias viviendas de adobe en la urbanización Ampliación Concordia.


Azángaro.
El campo ferial del distrito de Azángaro amaneció totalmente inundado, lo que afectó a las familias que habitan allí. Fueron echados a perder los cultivos sembrados, cortándose toda comunicación entre el puente colgante y el referido campo ferial.


El desborde del río en la Comunidad de Turupampa, distrito de Asillo, ocasionó la caída de viviendas al humedecerse sus cimientos de adobe.

En el puente Vilquepitiquita en el sector nativo del distrito de Asillo, se paralizó la reconstrucción del mismo ante el amenazante incremento de su caudal. Han quedado afectadas sus riveras, con lo que se pone en riesgo el tránsito de la población aledaña.


Melgar – Ayaviri
Las localidades de Vilque, Bellavista, San Luis, Chanapampa y Chanacucho fueron sumergidas por el desborde del río, lo que perjudicó a 700 familias de escasos recursos que claman ayuda inmediata.