jueves, 26 de noviembre de 2009

Huanta

Cuando se desea realizar fotos de paisajes desde un transporte aéreo debe de tenerse en cuenta las medidas de seguridad requeridas para ello.




En el caso de desplazarnos en helicóptero, este ofrece más ventaja que la avioneta o el avión, por tener un altura de vuelo más baja, en este caso no está presurizada la cabina, por tener las puertas abiertas al estar artillado con ametralladora.

Me asignaron una ventana que se le removió la luna, ésta ubicada al lado opuesto al sol, consiguiendo una lectura más inequívoca del diafragma respecto a la velocidad de la toma empleada con la iluminación del escenario.

Dada la rapidez del desplazamiento con la brevedad del vuelo entre los puntos a recorrer de esta unidad, solo permite realizar una toma de ensayo en el inicio como referencia para corregir los ajustes pertinentes en la exposición correcta.



Al decolar el helicóptero permite hacer toma casi vertical respecto a su salida. He de tomar como referencia una avenida de la ciudad que sirva de referencia para conseguir el paralelismo de visor. En otras palabras uno tiene que moverse el encuadre de la cámara, para que la toma salga bien en su composición.


Es bueno visualizar lo que está delante de la ruta y utilizar las líneas referenciales del terreno que han de servir de parámetro en la composición inmediata de la toma. En esta ocasión la línea de horizonte la he de crear con lo que me ofrezca el paisaje determinado por la rapidez del desplazamiento en el vuelo.

La ruta entre Huanta y Huamanga, permite captar vistas que muestra lo abrupto del terreno y su geografía accidentada que presenta la zona transitada.

Temas referido al departamento de Ayacucho:

http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/09/telar-ayacuchano.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/03/ayacucho-huanta.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2009/11/nuve-y-punto.html

Nube y Punto

Cuando se inicia una nueva temporada de lluvias en nuestra serranía, los nubarrones que circundan las cumbres en la ciudad de Huamanga, sirven de marco para adiestrar mi visión compositiva y la conceptuación del encuadre, dadas sus amorfas figuras con perdurable cambio en el discurrir de su travesía empujadas por el viento.


Cautiva la forma de las siluetas perfiladas en lo azul del cielo serrano, dramatizado por lo abrupto de los grises, moteadas de blancos tornasolados que ciñe sus bordes, dejando a la imaginación del espectador una libre interpretación.



Con el discurrir de las horas, de apariencia hosca emergen en el horizonte muchas de ellas, de caprichosas formas, que dejan filtrar la luz, cual presagio del advenimiento de las primeras lluvias.


De pronto vislumbro el sutil cortinaje aéreo cual desgarre de fina gotas que han de llegar a la tierra llena de semillas que aguardan ávidas su llegada.


Hay que tener un cuidado enorme en el cambio del lente y más cuando estamos bajo el efecto de los motores de algún transporte aéreo que mueven las partículas de polvo, que en algunas ocasiones pueden introducirse en su interior y se puede estropear la toma, consiguiendo buenas tomas de nubes y punto.

Temas referido al departamento de Ayacucho:

http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/09/telar-ayacuchano.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/03/ayacucho-huanta.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2009/11/huanta.html

sábado, 14 de noviembre de 2009

Puertos y Navios

En el quehacer cotidiano, uno tiene que adiestrarse continuamente en el arte del concepto de la imagen, entrenando la agudeza visual al margen de la toma requerida en cada comisión asignada, tratando de buscar temas afines que permitan desarrollar la destreza en la conceptuación de encuadre y de la composición escudriñando la perfección de la edición en la toma y no permitir que la misma se altere en la diagramación. Así tendremos un trabajo ágil y pulcro de nuestra fotografía.

¿Quien no se ha sentido atraído y admirado por la majestuosidad de los reyes de los mares? Los grandes navíos que reposan en las sosegadas aguas del muelle que los acoge, a la espera del intercambio de sus efectos, para después elevar anclas y hacerse nuevamente a la mar.

Aprovechando la visita al puerto del Callao, desde el muelle Sur puedo ver en el horizonte la envergadura de estos titanes de los mares descargando su mercancía extraída de grandes bóvedas para ser entregadas a sus destinatarios

Llama mi atención la presencia de un lujoso crucero, que aguarda pacientemente el retorno de sus ocupantes que visitan los lugares turísticos a su paso por nuestro territorio patrio. Es notorio lo contrastante de la blancura de su pintura con la disparidad del tono del agua y de su cielo.
Durante el paseo en bus por la zona portuaria, solo queda acoplar el lente angular en la cámara y al paso del mismo, trato de plasmar en una toma lo más elocuente de acuerdo con una selectiva composición y encuadre, que nos ofrece el paisaje marítimo.

Detenido el vehiculo, bajo la férrea vigilancia de los resguardos aduaneros, puedo captar las proas de los navíos que se encuentran anclados.

Temas referido a la provincia constitucional del Callao:

Tarma

Tarma, contrasta la belleza de sus calles con su entorno paisajista, iluminado por lo azul de su cielo, salpicado por la blancura de las nubes que discurren por el valle que lo cobija.


 

Desde las partes altas de las laderas, se puede observar lo pintoresco de sus casitas elaboradas con el barro que amasan en el lugar, dándole la forma que le confiere lo escabroso del terreno, ataviado por la arboleda que le han sembrado.


 

Rodeando la ciudad, se vislumbra lo sinuoso de sus caminos zigzagueante por sus laderas que comunican con las colectividades colindantes, satinadas por los matices que adquieren del terreno y su entorno urbano.

Puede distinguirse las huellas dejadas por el discurrir de las torrentadas, como cicatrices avivadas por la lluvia. Cuan mortales zarpazos que desgarran sus parcelas como eminente muestra de la deforestación que han obrado en las partes altas en su afán de incrementar los campos de cultivo.

Elemental es saberse ubicar en el entorno, de manera campechana precisando un encuadre leíble, legible y entendible, que ha de impactar en el espectador.

No está demás recordarles en bajar la sensibilidad del ISO, con un diafragma cerrado, mejorando así la saturación del color, permitiendo una buena profundidad de campo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La Hora Mágica

En el argot fotográfico, se denomina "Hora Mágica", a los breves minutos concedidos para graficar el momento cuando se inicia el termino del ocaso del día, para dar paso a la sobriedad de la noche, donde los matices calidos del atardecer, proyectan sus últimos rayos de luz, tornasolados con tonos naranja rojizo, que son opacadas por las fríos entonaciones que antecede el advenimiento de la oscuridad de la noche y se armoniza con el encendido de las luces del alumbrado público.

La temperatura de color alcanzada de esta trilogía de luces, se unifican, en valor equivalente establecido por un unísono diafragma, con exposición lenta, que registra la mixtura de sus tonos, que confluyen en la imagen captada.


Es allí donde prima la concentración y rapidez de uno, como respuesta, por lograr expresar en la composición lo enigmático de ese instante tan fugaz, que otorga el atardecer.





jueves, 5 de noviembre de 2009

El Negativo B/N

Es difícil descubrir e imaginar los enigmas y secretos que encierra el trabajo en el “cuarto oscuro”; descubrir lo fascinante que es trabajar en la ampliadora en la que proyecto el negativo captado por mi cámara en el tamaño de papel deseado sobre papel fotográfico, que con las soluciones químicas aplicadas adquiere los tonos de la escena original, otorgándole a la imagen final el efecto tridimensional, que le otorga el claro oscuro de los tonos de grises, que le da esa apariencia de volumen.


Los que creen que esto era todo, se equivocan. He aquí un pequeño ejemplo de lo que se puede conseguir utilizando un mismo negativo.

Efecto de alto contraste en negativo.-

Partiendo del negativo original del que capte la imagen de la Chulpa, inicio el ensayo, positivando este sobre la película de alto contraste y obtengo un positivo en alto contra (tonos blanco y negro), el cual lo positivo en papel fotográfico, consiguiendo una foto compuesta por líneas blancas sobre fondo negro.


Efecto de alto contraste en positivo.-

Utilizando el positivo en alto contraste del primer ensayo, por método de contacto con otro trozo de película de igual característica, obtengo un segundo negativo en tono blanco y negro. Nuevamente ampliado en papel fotográfico obtengo una imagen final con tonos invertidos, una imagen positiva.


Efecto de tramado.-

Con el negativo original de la toma y proyectada sobre la base de la ampliadora, determino los valores de la exposición normal, los cuales me sirven de base para la fotografía a la que he de poner una trama, que le dará el efecto de un lienzo o pintura.


El efecto de bajo relieve.-

Lo consigo combinando el negativo original, obteniendo previamente una diapositiva blanco y negro, por el método de contacto y ambas las hago coincidir, para luego desplazarlos unos milímetros y de allí la amplio en el papel fotográfico.


Virado al sepia.-

Es una foto expuesta normalmente y que mediante la solución de virado, esta adquiere el tono sepia.

El efecto de eclosión.-

Que se obtiene originalmente al desplazar la parte movible del lente zoom, durante la toma. En el cuarto oscuro se logra el mismo efecto. En una primera parte, expongo solo la zona central, la cual se protegerá de la segunda exposición para la zona de los bordes, mientras desplazo de arriba a bajo la altura de la ampliadora.


Recomposición de la imagen con tonos blanco y negro, con gris, que requiere de muchos pasos para su obtención deseada.