sábado, 31 de octubre de 2009

Don José de San Martín

Hay actividades programadas por "La Gran Semana de Lima", instaurada en el 2005, con el propósito de que los limeños de todas las edades y condición social compartan lo que forma parte de nuestra identidad e historia.

He de destacar la propuesta de "Yo y San Martín", gracias a la implementación de una plataforma elevada circundante en torno a la figura ecuestre del libertador Don José de San Martín y Matorras, cuyo monumento fue concebido por el escultor español Mariano Benlliure. El mecanismo nos permite ubicarnos al mismo nivel de la escultura que engalana y embellece la plaza que lleva su nombre.


Para esta ocasión, a la par de los visitantes, empleé una cámara de bolsillo que, gracias a la discreción de su diseño, se acomoda a mis requerimientos, previa programación de sus mandos para este fin y la adecuada elección horaria. Ello, para que me permita captar y destacar el modelado anatómico concebido en esta obra, resaltado por el claro oscuro de su monocroma apariencia que contrasta con su entorno arquitectónico, mediante una apropiada elección del ángulo de toma.






Teniendo en cuenta el recorrido corto y breve del tabladillo, solo queda concentrar el trabajo de la concepción atractiva de la toma para que esté a la “altura” de tan ilustre personaje.




domingo, 25 de octubre de 2009

Festividades Religiosas

Toda nación cuenta con un calendario de festividades cívicas y religiosas, que tiene que ver con acontecimientos que marcaron historia y que se han transmitido por generaciones y hoy es parte del acervo popular. Son las festividades religiosas las que congregan un mar humano, para tributarle el culto respectivo.


En nuestro Perú, tenemos la procesión al Señor de los Milagros (cariñosamente llamado "El Cristo Moreno" ó "Cristo de Pachacamilla"), Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres en la ciudad de Lima; "El Señor de Luren" en la ciudad de Ica; La Cruz de Motupe en la ciudad de Olmos; "Semana Santa" en la ciudad de Ayacucho; "El Señor de los Temblores" en la ciudad del Cuzco; " La Virgen de la Candelaria " en la ciudad de Puno, entre las más representativas.


Todas ellas congregan dentro de sus jurisdicciones, una multitud fervorosa de fieles devotos que acompañan las sagradas andas en su recorrido por las principales calles de sus ciudades.

Graficar este fervor religioso, donde se tiene que destacar la fusión de la sagrada imagen con sus fieles devotos dentro del entorno, obviando factores o elementos que distraigan la atención o que compiten con ésta; es el momento donde se tiene que ejercitar la mente en fracción de segundos para expresar en la toma, el sentir de un pueblo fervoroso.


Se tiene que lidiar con ese mar humano para lograr un sitio que permita captar esa afluencia de personas que recorren junto a la sagrada imagen en su desplazamiento.

Además hay que llevar todo lo necesario para lograr unas buenas tomas, y estar al cuidado para no ser víctima de los amigos de lo ajeno, que se aprovechan de la ocasión.

Los puntos elevados dan una visión clara y despejada, donde se destaca la interacción de la feligresía y su santo patrón, la diversidad de los fieles, la hermandad que carga la sagrada imagen y el misticismo de las ahumadoras.


Hay momentos muy emotivos como cuando son presentados ante la imagen los nuevos infantes que han nacido y son bendecidos para estar bajo su protección, en el ínterin del descanso al recibir los honores respectivos de sus fieles devotos.


viernes, 23 de octubre de 2009

La Entrevista

Suele suceder que a una entrevista pactada, el reportero gráfico asiste con un redactor. En el recinto a realizarse el diálogo se dispone de una mesa y tres sillas, donde han de sentarse el entrevistado, el redactor y por que no cómodamente el reportero gráfico; de esta forma queda constituido el perfecto triángulo.
Cuando se da la conversación entre el entrevistado y el entrevistador, analizando un detalle, aprecio que ambos se miran frontalmente. Y, ¿dónde está nuestro gráfico?… siguiendo cómodamente la conversación, realizando sus tomas… pero no se percata que a veces estas sólo captan el perfil del entrevistado.
Esta foto no cumple con la misión de transmitir diálogo con el lector de la nota. Para lograr este objetivo se puede hacer lo siguiente:
1.- Con un tele corto, me ubico a la altura del hombro del redactor, lo más próximo a su rostro, sin que salga en el encuadre y solo me limito a captar el momento en que se conjuga la expresión facial con la expresión corporal del entrevistado (expresión de las manos) que son elementos conductuales por el cual captamos la atención del lector de la nota y lo invitamos a leer el articulo.
2.- Si deseo dar una sensación de fuerza a nuestro personaje, con el angular apoyado en la mesa o escritorio, oriento la cámara con ángulo contra picada lo más frontal que se pueda al protagonista.
3.- Lo mismo puedo hacer con un ángulo en picada, de pie, detrás del cronista con tele corto.
Con estos ejemplos sugiero que uno debe de tomar variedad de ángulos, para que al armar la nota, se pueda ofrecer una alternativa de opción de tomas.
Comparto una anécdota que me ocurrió. “Entrevistando a un ex combatiente americano de Vietnam, en el interior de su casa, a mitad de la entrevista, irrumpió su menor hijo de unos 8 años. Al ver que fotografiaba a su progenitor, expreso con voz firme… ¡tómame!… le respondí, no puedo y seguí con mis tomas… nuevamente me conminó, ¡te he dicho que me tomes1… no puedo… Su padre se incomodó un poco y vino la pregunta del menor, ¿por qué?... Miré al progenitor y al niño y le dije… ‘no eres líquido’… El infante molesto pego la media vuelta y se retiró, no sin antes escuchar la carcajada de todos”.

jueves, 15 de octubre de 2009

Ernesto Bazan

En la noche juerguera del sábado 10 de octubre, a escasas cuadras del centro bohemio de Barranco, un nutrido grupo de reporteros gráficos nos congregamos en torno a don Ernesto Bazan (http://www.bazanphotos.com/), maestro del blanco y negro, quien se dio un tiempo para conversarnos sobre su último trabajo, (http://www.bazanphotos.com/photographyBooks/cuba-bazan/esp/index.html) fruto de su labor periodística durante casi 14 años en Cuba.




Hemos podido apreciar su encuadre dinámico, en el que caza la esencia de su tema traducido al lenguaje de la escala de grises, que acentúa el carácter del personaje en su obra, que narra un pasaje de la vida del pueblo cubano en su quehacer cotidiano.

Domina el lenguaje compositivo de sombra contraluz, en un espacio compartido, que se le otorga en una fracción de segundo, para ser captada. Demostrando destreza y capacidad de síntesis, con elementos conductivos, que destaca el tema principal en su contexto.

Posiblemente hayan ido grandes fotógrafos a graficar la vida en la isla, pero no llegaron a registrar esa esencia que captó Ernesto Bazan; quien no sólo se enamoró de su esposa, si no que aprendiendo a amar a su gente logró un grado tal de compenetración al registrar la cotidianidad de su vida.

Resultó grato ver la atención que se generó en los presentes ante el relato de sus experiencias, de su actuar para lograr los resultados deseados en sus fotos. Después no faltaron las preguntas de los asistentes, en donde no escatimó tiempo para orientarnos en mejorar la conceptuación en nuestro trabajo.


Gracias Ernesto Bazan por compartir tu enseñanza.

Otros sitios para apreciar el trabajo de este gran maestro.

(http://www.photoeye.com/bookstore/citation.cfm?catalog=ZD511&i=&i2=&CFID=5032128&CFTOKEN=71533843) ( http://revue.com/carte_blanche/ernesto_bazan/photo14.shtml)

viernes, 9 de octubre de 2009

Técnica "AMPAY"

“Acercamiento de Movimientos Proyectados de Alejamiento Yacente”.

Las fotos que nos cautivan a primera vista, suelen ser, las más impensadas, captadas muchas veces de manera inadvertida, para perdurarla en el tiempo, para el tiempo.


Algunas son tomadas con encuadre anticipado, donde converge el personaje de turno, su ubicación, la espontaneidad y la visión que uno plasma en ella para lograr el cometido.


En otra ocasión, es el personaje el que realiza en forma casual todo el trabajo escenográfico que se requiere para la toma, y uno solo lo visualiza y le da la ubicación necesaria para que tenga el impacto deseado.


Una tercera opción se puede presentar cuando el personaje percibe la presencia de la cámara, sabe que está siendo enfocado, pero no sabe que es lo que uno ha concebido en el encuadre. Esto se puede dar en los espacios públicos donde está la prensa y/o hay visita guiada en el mismo recinto.


Solo queda determinar el estilo a utilizar para la foto deseada.


Foto Plan H
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/03/foto-plan-h.html

miércoles, 7 de octubre de 2009

Puno Cielo Serrano

Cuando se tiene la oportunidad de estar en nuestra serranía, se crea una sensación de gusto y encanto al contemplar el tono azul de su cielo, que contrasta con la blancura de sus nubes, matizado por el color del paisaje, de sus cerros, de su hábitat.



Estas vistas fueron captadas en los caseríos del departamento de Puno, donde su gente se reúne en torno a nuestro pabellón Nacional, donde escuchan con mucha atención los anuncios que hacen sus autoridades.


Algunas las he tomado ubicando la línea de horizonte en el tercio inferior, con ángulo contra picada, para resaltar los detalles del cielo.


En estas vistas ubiqué la línea de horizonte en el tercio superior, para mostrar el hábitat con su entorno.


Lo importante es saber capturar el momento que se quiere graficar y de esa manera plasmarlo.

Con respecto a la gente del lugar hay que ser cauteloso en nuestra aproximación para no invadir su espacio, su intimidad, de esa manera se podrá graficar su espontaneidad. Es bueno usar un angular de acuerdo al nivel del personaje a retratar, y con el tele objetivo acortaré la distancia entre ambos, obteniendo esa frescura e inocencia en su mirada.

martes, 6 de octubre de 2009

Lenguaje con Artesania

Como Fotógrafo, a veces la profesión nos da la satisfacción de fotografiar trabajos de maestros artesanos que han sabido plasmar en sus obras todo un lenguaje propio narrativo de un acontecer cotidiano costumbrista o de sus vivencias folklóricas y que hoy son piezas de arte de gran valor para coleccionistas y museos especializados en rescatar y perdurar estas técnicas ancestrales.



Dada la fragilidad de estas obras, solo me queda el gusto de contribuir con su difusión y perdurar en la retina de los espectadores, la sencillez de su moldeado, el trabajo de manos diestras en representar un pasaje de su vida, como lenguaje silencioso, que da que hablar y que ha de perdurar para las futuras generaciones.



Para lograrlo, me vasta una pared que contraste y resalte la artesanía; de base una mesa firme donde la he de apoyar, con iluminación suave y difusa, utilizo el menor valor del ASA y con un diafragma que me de buena profundidad de campo, todo esto con cámara a mano alzada, busco la postura que me de firmeza en la toma.



En ambos caso, lo se puede decir “Pues faltando todo… todo nos alcanza.”