lunes, 29 de junio de 2009

Saludo a la Bandera

Todos los lunes, a las 7:45 a.m. se realiza en el frontis del Congreso de la República, el saludo a la Bandera, en donde participan la agrupación policial y militar que tiene a su cargo el resguardo de la institución y las escoltas de centros educativos particulares y estatales invitadas para este homenaje.

La ceremonia consta de dos partes:
1ro. Las delegaciones ya ubicadas, saludan a nuestra Bandera, mientras es izada en el asta mayor del Palacio Legislativo; entonándose posteriormente el Himno Nacional.
2do. El desfile de las agrupaciones que participan en la ceremonia, encabezada por la banda de la Policía Nacional, quien con sus notas da realce al homenaje.


Una vez ubicada la banda de música, la escolta toma su emplazamiento para iniciar el desfile, momento en que aprovecho para realizar las tomas fotográficas de ese momento solemne.


Terminado el paso de la escolta toca el turno a las delegaciones escolares que con paso marcial saludan a las autoridades que las observan.


Cierran el desfile las agrupaciones policiales y militares.

La ceremonia concluye con el desplazamiento de la escolta a la ubicación del oficial en jefe quien con un saludo militar procede a retirarse al compás de las notas musicales que entonan la banda de músicos.

La Movida del diafragma

Cuántas veces nos a pasado, que al componer la escena a fotografiar a "Full Encuadre" con la postura de tomar o coger la cámara a "mano alzada" y con la ayuda de la tecnología de la era digital, visualizo en la pantallita, que la escena captada difiere milímetros de lo concebido en el visor de la misma. Esto se debe a un factor imperceptible, que uno no toma en cuenta en el instante de "obturar la cámara" para captar la composición deseada. Ello está influenciado por el movimiento propio de la respiración, cuando "inhalo" y "exhalo" el aire.



Al "inhalar" aire, los pulmones se expanden, esto desplaza unos milímetros hacia adelante el tórax, moviendo los brazos que están apoyados en él; variando el encuadre unos milímetros por arriba de lo deseado.

Al "exhalar", ocurre lo contrario, los pulmones se contraen haciendo que el tórax retroceda escasos milímetros, desplazando los brazos que sujetan la cámara unos milímetros por debajo del encuadre visualizado.

De allí la recomendación que antes de obturar, uno debe regular su respiración y en el instante previo a la captación de la escena deseada, debe retenerla para evitar que se den los movimientos citados.

"Full encuadre" copar el área total que vemos en el visor con el motivo o personaje a fotografiar.
"Mano alzada" sostener de la cámara solo con las manos.
"Obturar la cámara" activar el mecanismo de captación o disparo de la cámara.
"Inhalo" tomar aire al respirar.
"Exhalo" botar el anhídrido carbónico, producto de la respiración.

martes, 16 de junio de 2009

Técnica 1 2

Los desfiles representan una fuente variada de opciones para fotografiar, en la que puedo perfeccionar la concentración, la conceptuación de la toma y mejorar la composición.


La ubicación para los hombres de prensa no siempre es la más apropiada; nos ofrecen una tribuna en posición oblicua de la tribuna oficial y entre ambas han de desfilar las agrupaciones militares.

Suelo ubicarme en la intersección de la parte alta, con el borde lateral de la tribuna, registrando de este modo un ángulo en picada con visión libre de cualquier elemento que desentone la composición, captando así los rostros de los militares que integran las columnas. Sentado apoyo mis codos en las rodillas para dar firmeza a la cámara con el lente zoom. Programo la cámara con ISO 200, en program, elijo un diafragma F:11 o F:16, de acuerdo a la iluminación del momento que permita una velocidad rápida entre v/125 a más y con el enfoque autofoco para movimiento.


La posición diagonal, permite captar las columnas de los batallones que desfilan sin cortar a los integrantes. Fijando la atención en el lateral izquierdo del visor manteniendo el borde superior en paralelo con las cabezas de los soldados que son los elementos que van a llenar en su totalidad el recuadro del visor.

Se puede registrar el batallón completo, o seleccionar un sector del mismo destacando un detalle determinado. Es importante definir el momento preciso para congelar el movimiento del vaivén de los brazos observados a través del visor.
"¡Un, dos; Un, Dos!, de allí el titulo de esta técnica"

He aquí una muestra de lo que se puede fotografiar en la parada militar.